//
estás leyendo...
Economía Avanzada

Joseph A. Schumpeter, ‘in memoriam’

FABIAN ESTAPE

Con motivo del centenario del nacimiento de Schumpeter, su introductor en España, Fabián Estapé, hace un recorrido por su biografía y su bibliografía e incita a la lectura del economista para “elevar el nivel de la civilización y de la cultura en esta vieja piel de toro”.

El martes, ocho de febrero, se cumplió el primer centenario del nacimiento de uno de los grandes economistas del Siglo XX: Joseph Alois Schumpeter. Nacido en Moravia en los atardeceres del Imperio Austro-Húngaro, estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Viena, siendo discípulo predilecto de Eugen von Böhk-Bawerk. Después de un período breve en el que ejerció de ahogado gestor de intereses en El Cairo, se incorporó a la vida académica en la remota Universidad de Cernowitz. Ya desde los comienzos, de su actividad académica, sorprendió a los especialistas, de su tiempo al publicar diversos ensayos de gran profundidad en los campos de la Teoría Económica, la Historia del Pensamiento Económico y la Sociología. Como ejemplo de lo afirmado anteriormente cabe citar su sugestiva. Síntesis de la Ciencia conómica y sus métodos, y también la serie de ensayos biográficos que se editó mucho más tarde bajo el título Diez grandes economistas desde Marx hasta Keynes y todo ello confluiría en su monumental Historia del Análisis Económico que dejó incompleta al fallecer el 8 de enero de 1950 en Taconic, Massachusets (Estados Unidos), siendo precisa la intervención del Premio Nobel de Economía y profesor de la Universida,d de Harvard, Wassily W., Leontief para ofrecer al público especializado un texto que sigue siendo insuperable y que lo será durante mucho tiempo.En otra línea de investigación, debe resaltarse la contribución de Schumpeter a la creación de la Sociedad de Econometría, que aspiraba a reunir trabajos y técnicas que reunieran el análisis económico, las técnicas matemáticas y la estadística; recuérdese, al respecto, su prodigioso ensayo The Common Sense of Econometrics publica do en el primer número de la revista Econmetrics. El mismo Schumpeter, gracias a la versatilidad de su ingenio abrió nuevos caminos centrando su, atención en la evolución y dinámica de los sistemas económicos; en su caso, y ello constituye una indudable rareza, supo combinar los aspectos esenciales de la obra de Karl Marx con los de Leon Walras y su teoría del equilibrio general. Ya en 1912, Joseph A. Schumpeter publicada su Teoría del desarrollo económico acuñando incluso el término que unas décadas después sería de uso común en la cátedra y en la calle.

La noticia en otros webs

Su concepción de la evolución dinámica del capitalismo -resultante de las actividades de los empresarios “innovadores”- le llevaría, en 1939, a publicar su también monumental obra Business Cycles, la única de sus obras capitales que no ha sido vertida al castellano. En. esta. ocasión, al igual que en la relativa a la fecha de publicación de la Teoría del desarrollo económico, la inminencia de las dos grandes guerras mundiales desplazó la atención del público y de los especialistas hacia otros menesteres.

Con todo, ha de recordarse en esta evocación la obra que le dió mayor popularidad, Capitalismo Socialismo y Democracia (1942) vertida entre nosotros, al castellano y al catalán.

La decadencia del capitalismo .

Capitalismo, Socialismo y Democracia comprende cinco ensayos que hincan las fuerzas de un talento privilegiado en la polémica entorno al futuro del capitalismo y que concluyen predicando su inevitable decadencia en favor del sistema socialista -aun cuando el mismo Schumpeter- reconocería en el prólogo a la tercera edición de la obra (1950) que podía existir una pluralidad de economías socialistas y que también el grado de “resistencia” de las distintas economías capitalistas haría más rápido o más lento el proceso de la transición y transformación. La novedad de su enfoque reside, en que J. A. Schumpeter -encuentra la justificación de las predicciones de Marx en Das Kapital en causas radicalmente opuestas: es el éxito del capitalismo y no su fracaso lo que motivaron los grandes cambios sociales.

Schumpeter que tuvo experiencias muy adversas en el mundo de la política (fue ministro de Hacienda en la Austria de la primera posguerra) y de los negocios (presidió un banco -el Biedermann Bank-, que quebró dejando en la pobreza a Schumpeter, quien, excesivamente dado a teorizar, había depositado sus ahorros en su propio banco), lo cual fue beneficioso para la Ciencia Económica ya que le llevó a una actividad febril tanto en la Universidad de Bonn como en la de Harvard, donde dejó una estela de discípulos de la talla de Samuelson y Sweey, sin ir más lejos. Ha de señalarse, y de ello da fe la influencia creciente de las obras de Schumpeter en España, singularmente a partir de 1950 y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Ha sido una influencia positiva y de signo creciente, lo cual ha beneficiado a promociones de estudiantes y de estudiosos que así han podido liberarse de la influencia acrítica de la obra de J. M. Keynes. Como he señalado en otro lugar (El profesor Schumpeter y el porvenir del capitalismo) la lectura y el estudio de la opera omnia schumpeteriana inducen al enfoque y a la actitud escéptica y crítica.

He dicho, con razón, que Schumpeter se consagró al difícil y lujoso deporte de épater les épateurs des bourgeois, y en un país como el nuestro, tan dado al dogma y al potro de tortura, un aire de sano espíritu auténticamente liberal, puede elevar el nivel de la civilización y de la cultura en esta vieja piel de toro.

Fabián Estapé es catedrático de Política Económica de la Universidad Central de Barcelona.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: