//
estás leyendo...
Economía Española

Los cálculos de Economía indican que España está ya en recesión

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción de la actividad del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supondría, de confirmarse por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo (en el tercer trimestre el indicador también fue negativo).

No obstante, este indicador, que sirve de referencia al vicepresidente Pedro Solbes para valorar la situación de la coyuntura, suele arrojar siempre unos datos algo inferiores en términos absolutos a los que finalmente marca el INE para el PIB. Así, en el tercer trimestre este indicador señaló un retroceso del 0,1% y la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual, según Estadística.

La difusión de estos cálculos coincidió ayer con la publicación de las últimas previsiones elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Según su gabinete de coyuntura, el PIB caerá un 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9%. El consenso del panel de expertos, elaborado también por Funcas con las opiniones de una decena de servicios de estudios, sitúa el retroceso medio en el 1,3% el año que viene.

Para 2010, el PIB aumentaría un 0,5% y la tasa de desempleo escalaría hasta el 18%, aunque con una elevada incertidumbre provocada por la magnitud y duración del ajuste inmobiliario.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: