//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

La dolarización tiene cinco pilares

Las cinco variables que sostienen el sistema monetario entraron en una etapa complicada por la crisis externa. El precio del petróleo bajo, las remesas en decadencia, el acceso al crédito complicado, balanza comercial con signos negativos en septiembre y octubre y la apreciación del dólar, sugieren meses complicados.

Analistas consideran que la clave para mantener la dolarización está en lograr que esos indicadores no se deterioren más. En el caso del valor del crudo, es difícil predecir lo que pasará sobre todo por dos aspectos, los efectos de la reducción de la oferta y la demanda internacionales.

Ayer, el crudo cayó más de un 3%, a menos de 41 dólares el barril, por señales de que la desaceleración económica global estaba disminuyendo más la demanda de combustible.

Julio José Prado, del IDE Business School, dice que no hay duda de que el ingreso de remesas caerá y no sería extraño que esta disminución esté más cerca del 20% que el 10%. Serían unos 500 millones de dólares menos. El dólar, en cambio, se revalorizó este año.

Las fuentes de financiamiento, en tanto, se acortarían tras la declaratoria de la moratoria de los bonos Global. Eso implica que le sería difícil al Gobierno conseguir créditos desde el exterior, mientras la balanza comercial tuvo un deterioro en septiembre y diciembre de este año.

El Banco Central estima que la economía sufriría una caída en 2009 al 3,15% del 5,32% previsto para 2008. El Producto Interno Bruto cerrará el próximo año con $ 23.998 millones deflactados (descontada la inflación), frente a $ 23.264 de 2007. Pero en dólares corrientes habrá un descenso de $ 1.466 millones. (GLC)

El precio del petróleo no se levanta

En apenas cuatro meses el precio promedio del crudo ecuatoriano cayó un 66%, y con él se desplomaron los ingresos que el fisco tenía previsto recibir.

En julio, la máxima cotización que alcanzó el crudo fue de 119,8 dólares. En noviembre el precio promedio fue de 40,1 dólares por barril frente a 60,1 dólares registrado en octubre.

Adicionalmente, el castigo (diferencia entre el crudo de referencia WTI y el crudo nacional, por su menor calidad) se ha incrementado un promedio de 22%: pasó de 14 a 17,1 dólares por barril, en el mismo período. Y las previsiones para los meses subsiguientes no son alentadoras. Aunque nadie -dadas las condiciones de la economía mundial- se atreve a realizar un pronóstico del comportamiento que podría tener el precio del crudo en el 2009.

La Cámara de Industriales de Pichincha recoge la previsión de la banca de inversión Merrill Lynch de que en 2009 el precio del barril de petróleo será de 50 dólares, es decir, “33 dólares para el crudo ecuatoriano de mantenerse un castigo de 17 dólares”, destaca el análisis de los industriales.

La misma Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dice que se moverá en una banda que estará entre los 60 y 75 dólares.

Mientras tanto, el barril de petróleo de Texas se depreció ayer un 5,8% y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.

Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra en territorio negativo.(IGF).

Borja va en lugar de Páez

Diego Borja será posesionado hoy como nuevo ministro coordinador de la Política Económica, en reemplazo de Pedro Páez, cuya renuncia fue aceptada el viernes pasado.

Borja, quien hasta ayer fue miembro de la Comisión Legislativa, en representación del movimiento Poder Ciudadano y su alianza con Izquierda Democrática, también fue ministro de Economía durante el gobierno de Alfredo Palacio.

Ayer, Borja se reunió con el presidente Rafael Correa durante la mañana y juntos hicieron una aparición pública para participar del acto de cambio de guardia del palacio presidencial, que se realiza todos los lunes.

Tras ese evento cruzaron criterios sobre algunos temas y, posteriormente, Borja confirmó haber recibido la propuesta para asumir el Ministerio. (FGC)

Ejercicio fiscal del 2009 con
un déficit de $ 5.000 millones

Bastó que el presidente de la República, Rafael Correa, dijera que el país sí pagará los créditos otorgados por organismos regionales, para que el Ministerio de Finanzas pusiera manos a la obra.

Ayer, el Ecuador canceló una cuota de 7’353.000 dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) correspondiente a un crédito para el Programa de Aseguramiento de la Inversión Social en Ecuador.

“Las relaciones financieras del Estado ecuatoriano con entidades de la banca multilateral, como la CAF, operan con absoluta normalidad y evidencian que el país sigue con un manejo responsable y consistente del endeudamiento público”, aseguró el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El temor del mercado es que la moratoria que el Gobierno decretó sobre los bonos Globales 2012 se haga extensiva a otros tramos de deuda. Pero el pago a la CAF no solo se puede entender como una señal de buena voluntad sino por un interés inmediato del Gobierno para financiar el programa económico del 2009.

Y es que la CAF ya comprometió un apoyo de 1.000 millones de dólares. Ese será parte del financiamiento que el Gobierno necesita para cubrir el déficit de 5.000 millones de dólares que tendría el régimen, según reveló Carlos Marx Carrasco, director del SRI.

Para cubrir ese hueco Finanzas está considerando los casi 2.000 millones del IESS; buscará el resto con otros organismos de crédito. (IGF)

El crudo tiene MENOS VALOR
En promedio, a octubre de 2008, el precio del barril de petróleo estuvo en 92,65 dólares, pero para diciembre el Gobierno anunció que el valor cayó hasta los 16 dólares.

las remesas sE DESACELERAN
El tercer trimestre de este año marcó un cambio. Los giros que llegaron al país y que sumaron 706,6 millones de dólares, un decrecimiento del 13% con relación al mismo período del año anterior.

moratoria y MENOS CRÉDITOS
La declaración de moratoria de los bonos Global del Ecuador provocó la subida de la calificación de riesgo y es posible que entes de crédito y gobiernos restrinjan el financiamiento al país.

Se comienza a IMPORTAR MÁS
Durante los primeros 8 meses del año, la balanza comercial del Ecuador fue positiva. En septiembre y octubre fue negativa en $ 218,6 y $ 578,1 millones, respectivamente.

El dólar se revalorizó
Entre enero y octubre de 2008, el dólar se apreció en un 14% respecto al euro. Según el Banco Central del Ecuador, el primer mes del año el euro se cotizó a 0,6764 por dólar y en octubre a 0,77533.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: