//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

El riesgo país llega a cifra récord y reserva monetaria disminuye

La sostenida caída de los precios del petróleo motiva también la postergación de tres importantes proyectos de Petroecuador, cuyos ingresos están afectados.

La baja del precio del petróleo, el acelerado gasto y retiros de depósitos son las explicaciones que dan los analistas a que la reserva ecuatoriana haya caído en un mes en $ 744,9 millones.

En noviembre esa cuenta que integra el ahorro público y privado (caja fiscal, dineros del Seguro Social y encajes de los depósitos bancarios) estaba en $ 6.011,50 millones y al 12 de diciembre llegó a $ 5.266,59 millones, según el último reporte del Banco Central.

Mientras que el riesgo país llegó por primera vez en la historia al pico de 5.055 puntos, peor que la crisis bancaria de los años 1999 y 2000. Ese índice se disparó el 15 de diciembre, día en que se vencía el plazo del periodo de gracia para el pago de los intereses de los bonos Global 2012 y cuando también se debían pagar los intereses de los Global 2015.

El crudo, acelerado gasto y retiros de depósitos causaron reducción de ahorro, según analistas.

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad que está compuesta por fondos de la caja fiscal, dineros del IESS y encajes de los depósitos bancarios privados, entre otros recursos, decreció $ 744,91 millones, en un mes. Así lo demuestran los reportes del Banco Central, que indican que para noviembre estaba en $ 6.011,50 millones y al 12 de diciembre (último reporte) llegó a $ 5.266,59 millones.

La baja del precio del petróleo, el acelerado gasto, retiros de depósitos así como la posible recompra de deuda externa, son las posibles explicaciones encontradas para esta drástica caída, según los expertos.

Para el ex asambleísta y experto económico Pablo Lucio Paredes, es preocupante que la reserva haya bajado tanto, en tan poco tiempo, porque significa que el Gobierno continúa con el mismo ritmo de gastos, pese a la crisis  y el desplome del petróleo. “Ha venido gastando de $ 200 millones a $ 250 millones por semana”, explicó.

Para Marcos López, quien fue parte del directorio del Central, el decrecimiento de la reserva aparentemente se ha dado por la baja de recursos, producto de la caída petrolera, pero también por una corrida de depósitos ocurrida en las últimas semanas, por el temor de la desdolarización o un feriado bancario, que  fueron desmentidos por el Gobierno. “El Estado sigue gastando en los mismos niveles que antes”, comentó.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en su carta económica de diciembre, opinó que la pérdida de casi $ 750 millones de la reserva podría explicarse a través de la recompra de deuda, aunque lo  califica como un rumor. López, quien hace varias semanas consideró que la recompra sería un escenario posible, ayer indicó que aparentemente no se habría dado esa transacción, pues los costos en sanciones por manipulación del mercado serían extremadamente fuertes.

Lucio Paredes dijo que ante el dispendio estatal, ahora el Gobierno busca ese dinero en el IESS. Explicó que podrá conseguirlo fácilmente, dado que la nueva Ley Financiera le ha dado luz verde para ello, pues eliminó la obligación de pasar por Bolsa estos dineros.

El precandidato presidencial Luis Fernando Torres (PSC) cuestionó que la Asamblea Constituyente haya permitido la desaparición de los fondos petroleros. Ahora, según él, solo quedan $ 800 millones de remanente que se gastarán este mismo mes en pagos salariales. Pidió al presidente del Consejo Directivo del IESS que realice un adecuado análisis antes de entregar dineros de los afiliados y jubilados al Gobierno.

Para López, el IESS no está analizando de manera técnica la posibilidad de prestar al Gobierno. El razonamiento de Ramiro González, presidente del Consejo del IESS, ha sido que resultará beneficioso para la institución prestarle al Estado al 5%, ya que ahora el dinero, en el Central, gana apenas 0,98%. Sin embargo,  López consideró que se deberían buscar mejores opciones donde el dinero gane 8% y 9%. Agregó que el hecho de que el Seguro haya tenido el dinero en el Central demuestra falta de gestión de la Comisión de Inversiones IESS. Explicó además que la baja de las tasas se dio hace dos meses, cuando Estados Unidos decidió bajarlas. Pero antes ganaba entre el 4% y 5%, y entonces no se quejaban.

Pago
El Min. de Finanzas pagó ayer $ 7’353.000 a la Corporación Andina de Fomento (CAF), por la deuda adquirida para financiar el Programa de Aseguramiento de la Inversión Social, componente del macroproyecto de preservación de capital vía amortización de la deuda pública.

Condiciones
El Ministerio anunció que las relaciones financieras del Estado con la banca multilateral se llevan con absoluta normalidad. El préstamo pagado se dio el 22 de diciembre de 2005, por $ 100 millones a  12 años. El pago corresponde a capital de $ 5 millones y $ 2,3 millones de intereses.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: