//
estás leyendo...
Economía Mundial

Robert Mundell: “El mundo irá al desastre si la Fed no corrige sus errores”

Hoy y mañana se celebrará en Trieste la octava edición de los Nobel Colloquia, donde se debatirán los grandes temas de la actualidad económica y bancaria. Desde la crisis financiera internacional hasta el futuro de la economía estadounidense tras la elección de Barack Obama. Desde la financiarización de la economía hasta la intervención del Estado, pasando por los efectos de la especulación sobre el dólar, el petróleo y el relanzamiento de la economía real.

Il Sole 24 Ore habló de estos temas con el Premio Nobel de Economía Robert Mundell, canadiense de 76 años. “La crisis -afirma con rotundidad- no se superará hasta que la Reserva Federal no se replantee sus convicciones acerca del mercado monetario. Si no se corrige el error de la Fed, la economía americana y la mundial irán de cabeza al desastre”.

¿De qué naturaleza es esta crisis? ¿Es una crisis del sistema similar a la del 29 o se trata de un ciclo?

Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.

Todo esto tiene que ver con las fluctuaciones del valor cambiario del dólar. Dado que el dólar es, de hecho, la divisa mundial, las profundas fluctuaciones a las que se ve sometido influyen sobre todo el sistema monetario internacional.

¿Las reglas impuestas por los Estados para afrontar la crisis actual eran necesarias o hubiese sido mejor confiar en los equilibrios del propio mercado?

Hoy en día, con Estados que, en término medio, cubren entre el 30 y el 60% de todos los gastos, los Gobiernos están profundamente metidos en el seno del sistema. El Estado se apropia del 35% de los beneficios empresariales sin invertir capital alguno. Ahora que el problema se ha ampliado a las empresas y está amenazando la propia existencia de las dos empresas automovilísticas que fueron la niña de los ojos de América durante el siglo XX, es fundamental quitar las manos del Gobierno de las empresas, eliminándoles las tasas.

Esta es la única forma por la que la industria americana pueda sobrevivir al reto de la competitividad procedente de las cada vez más eficaces empresas asiáticas. Sólo podrán salvarse los puestos de trabajo, la cobertura sanitaria y las pensiones de la industria automovilística por este camino.

¿La regulación será suficiente para superar la crisis?

No. América está hoy amenazada por la quiebra de la gran reforma de su industria manufacturera. Las medidas de liquidez adoptadas para salir del impasse y recapitalizar los bancos son insuficientes para mantener su solvencia ante la amenaza de la recesión. Los responsables de la Reserva Federal no se dieron cuenta del inmenso desplazamiento de liquidez del dólar, lo que condujo a esta moneda a quemarse en los mercados cambiarios internacionales y a incrementar el coste del crédito, lo que está destruyendo la economía americana.

La Fed cometió el error de creer que los bajos tipos de interés implican una moneda débil. Pero el hecho de que la moneda sea débil o fuerte no viene determinado sólo por lo que le suceda a las reservas monetarias o a los tipos de interés. Una moneda es débil sólo cuando las reservas crecen más que la demanda de liquidez. También es cierto que las reservas de liquidez crecen rápidamente, pero no tanto como la demanda de liquidez.

Esta es la razón por la que el precio de las acciones se ha hundido y el dólar cogió vuelo. Y esto explica, además, la quiebra de Lehman Brothers, la mayor quiebra bancaria de la historia.

¿Quiénes son los principales responsables de la crisis económico-financiera actual?

Los factores principales son la quiebra de Lehman Brothers, los préstamos hipotecarios a personas incapaces de devolverlos y los impuestos a las empresas, que las privaron de los capitales necesarios para la seguridad y el crecimiento.

¿Qué errores ha cometido el Gobierno de Estados Unidos?

Hay que censurar a la Fed por no haber proporcionado suficiente liquidez para hacer frente a la crisis y contener el fuerte aumento del valor del dólar, así como por no haber protegido a Lehman de la bancarrota. También hay que censurar al Gobierno americano por no haber afrontado los problemas generados por las tasas sobre las rentas de las empresas, que las desnudaron de capital y redujeron el retorno del neto de los impuestos destinado a inversiones empresariales.

¿Qué hay que hacer para evitar que se vuelva a repetir otra crisis similar?

Lo más importante es volver a una versión mejorada del sistema Bretton Woods de tipos de cambio fijos. Es necesario encontrar una unidad de valor global para añadir al dólar. La mejor solución sería establecer una unidad de valor de un conjunto formado por las principales divisas unidas entre sí. Idealmente, todo esto debería comenzar con la cooperación entre la Fed y el BCE, para estabilizar en el marco de ciertos parámetros al dólar y al euro.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: