//
estás leyendo...
Uncategorized

¿Son rumores o sentido común?

Los  rumores sobre la desdolarización de la economía empiezan a preocupar el Régimen. Y, en lugar de demostrar con hechos que no hay peligros a la vista, amenaza con llevar a la cárcel a quienes piensan en ese escenario y lo dicen abiertamente.

Los riesgos que acechan a la dolarización son los mismos que rondan sobre la economía, que es peligrosamente dependiente del petróleo.

Y como el petróleo está a la baja es de sentido común pensar que  se vienen días difíciles para la caja fiscal. También es previsible que habrá menos recursos para invertir y para sostener un modelo económico que se basa en un barril de petróleo de USD 75, cuando el precio ronda los USD 15.

No suena descabellado creer que si el Gobierno mantiene su actual ritmo de gasto, los ahorros que aún existen en la reserva monetaria se extinguirán en pocos meses, como ha ocurrido desde octubre.

Y que una emisión de deuda interna para captar los recursos del IESS solo dará un  respiro temporal. No es un rumor que la decisión política de no pagar un tramo de la deuda pública complicará el financiamiento externo del país, justo cuando el país necesita de recursos para capear los efectos por la crisis internacional.

Exigió a las petroleras que inviertan y produzcan más, pero se comprometió con la OPEP a bajar 40 000 barriles diarios. Ahora, la necesidad de financiamiento le obligó al Presidente, por primera vez, a decir que no hay cuestionamientos a la deuda de  los  multilaterales, pese a que el informe en que se basó para declarar el ‘default’ sí los encontró.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: