//
estás leyendo...
Economía Española

¿Pánico o crisis? “Back to basics”

Para los estudiosos de los mercados financieros y de la economía en general, nos sorprende las dimensiones psicológicas que está alcanzando está crisis. El objetivo de estas líneas es tranquilizar y poner un poco de cordura si es posible.

Si segmentamos el problema global, nos encontramos con una grave crisis de confianza en las instituciones reguladoras, en los bancos y en especial, en los vehículos de inversión. Esta desconfianza, probablemente pasajera, es positiva porque va a llevar a una regulación global y a una vuelta a la economía productiva frente a la especulativa.

Es cierto que estamos viviendo esta crisis de confianza con un cierto pánico. En mi humilde opinión, un tanto exagerado: No se han destruido las bases de la economía, no venimos de la postguerra, ni es el año 1929, como muchos rememoran. Por fortuna, el Sr Bernanke, aunque está agotando las vías ortodoxas de solucionar una crisis económica, es realmente uno de los mejores estudiosos de la crisis del 29. Todos sabemos, o sino intuimos, que la bajada de tipos de la FED al 0,25% será muy pasajera. Ya se están notando los primeros efectos tras pocas horas de su anuncio. Me explico. El PIB nacional depende principalmente de cuatro factores: a) El sector exterior; b) La inversión; c) El consumo interno; d) El gasto público.

La brutal bajada de tipos de interés: a) favorece al sector exterior al depreciar al dolar frente al yen o al euro; b) incentivará la inversión al reducir los intereses; c) potenciará el consumo interno al reducir los costes fiancieros de las familias y d) permitirá reducir la relevancia del gasto público ( que hasta ahora, ha tirado del carro en este 2008 con políticas keynesianas, déficits públicos y aumento de deuda).

En conclusión, EEUU saldrá de la crisis relativamente rápido porque se están haciendo las cosas bien, pese a las primeras medidas bienintencionadas del Secretario del Tesoro de EEUU, el Sr Paulson, las cuales fueron fruto de la improvisación y del temor a un cataclismo inminente.

En cuanto a España, la situación es radicalmente diferente. Nuestro modelo productivo es el origen de nuestros males. Hemos confiado en los últimos años, en exceso, del sector de la construcción, en detrimento de nuestro sector industrial y del sector exterior (que potenciaría más la productividad industrial). Lamentablemente, el exceso de viviendas refleja una crisis de exceso de oferta y esto sólo lo cura el tiempo (y una inteligente -pero aún insuficiente- relajación impositiva a los compradores de su primera vivienda).

Sobre la crisis financiera en España, hemos sido “más papistas que el Papa” y hemos reforzado los ratios de solvencia bancaria con ampliaciones de capital o acciones preferentes, frente a otros bancos europeos que han accedido a ayudas públicas sin deteriorar al accionista histórico con emisiones de nuevas acciones. Vivir para ver. Estamos a la espera de lo que hace o dice la “Comisaría de la competencia de la UE”…

En realidad, si de algo ha de servir esta crisis es para replantearnos el modelo productivo español de “apartamento, sol y playa” frente a un nuevo modelo de una muy necesaria educación secundaria pública de calidad, de una buena educación universitaria, de una buena política industrial para Pymes, de una adecuada planificación en infraestructuras y en energía. Pero, sobre todo, de estabilidad fiscal, institucional, en política exterior y seguridad con nuestros aliados.

Si de todo ello ganamos una reforma del Estado a uno más eficiente y menos gravante para el tejido productivo (aproximadamente el 40% del PIB serà gasto público en 2008), que garantice el bienestar de los ciudadanos con una economía sana, sostenible, inteligente y preparada para las inevitables crisis, sin sumar en ellas los 4 millones de parados…entonces, y sólo entonces, habremos aprendido de la experiencia, y la rentabilidad futura será la adecuada.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: