//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Se vienen tiempos duros: Correa

El presidente Rafael Correa advirtió ayer que “se vienen tiempos duros y difíciles” para el país, por la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo.

Al reconocer que la crisis afectará a Ecuador, el Mandatario aseguró que su efecto más “dramático” es la caída constante de los precios del petróleo.

USD 19,02 el barril

fue el precio  del crudo Oriente que representa el 68% de las exportaciones petroleras.

“Se vienen meses duros, los expertos en el arte de confundir ya están trabajando para desorientar a nuestra gente”, afirmó Correa, quien se reunió ayer con su equipo económico.

El presupuesto de 2009 está calculado con un precio de USD 75 por barril de petróleo, pero el crudo Oriente  ecuatoriano  llegó a cotizarse  ayer a USD 19,02.

“Vamos a necesitar todo el apoyo que podamos obtener para seguir financiando las actividades” , explicó el Presidente. Por eso el discurso del Régimen  sobre la deuda empieza a bajar de tono.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, aclaró que la moratoria de la deuda de Ecuador se centró los bonos Global, que asciende a USD 3 800 millones. “Y no debería afectar a la deuda  con otros países o con los prestamistas multilaterales”.

Ecuador necesita   financiamiento externo, más ahora que deberá reducir 40 000 barriles diarios su producción petrolera desde enero, luego de que  la OPEP decidió un recorte de 2,2 millones de barriles para frenar la caída de los precios.

Correa señaló días atrás que el país respetará las cuotas de producción que fije la organización.

Los observadores del mercado  creen  que la baja  anunciada por la OPEP no bastará para compensar el retroceso del consumo mundial, causado por la crisis económica.  “El mercado está centrado en la caída de la demanda y bajar la producción no va a cambiar eso”, dijo Phil Flynn, de Alaron Trading.

“La economía se degrada más y más, lo que significa un consumo de productos petroleros más débil”, observó James Williams,  de WTRG Economics .

De hecho,  los precios de los hidrocarburos continuaron ayer su descenso. El precio del crudo de Texas, WTI, de referencia para las exportaciones ecuatorianas, cerró en  USD 36,22 el barril.
Con ello, el precio del crudo ecuatoriano se ubicó ayer en USD 19,02, similar al promedio del  2001. El  petróleo del país se  vende por debajo del WTI por ser de menor calidad.

Ecuador exporta dos tipos de crudo: Oriente, que representa el 69% de las exportaciones petroleras y que se cotiza en USD 19,02, y el Napo, que abarca el resto de exportaciones y  que ayer se vendió en USD 13,52 el barril.

“Los operadores no creen que la reducción (de la OPEP) sea tan importante como se anunció”, acotó  Williams, sobre  la caída del precio internacional del crudo.

Además, “la economía se degrada cada vez más, lo que significa un menor consumo de productos petroleros” , advirtió el analista.

Desde julio pasado, cuando el precio del WTI marcó el récord de USD 147 el barril, el crudo ha perdido el 75% de su valor.

Mientras, Alfredo Arízaga, de la consultora Quantum, señaló ayer   que las medidas adoptadas por el Régimen han amplificado los efectos negativos de la crisis internacional. Se refiere al elevado nivel de gasto público, el cual se sustentó en precios altos del crudo.

El Gobierno se acostumbró a gastar como si el precio del crudo fuera a seguir sobre los USD 100. Y ahora que ha caído, el gasto público no ha bajado. Por eso la reserva monetaria viene cayendo aceleradamente desde hace dos meses y en pocos meses ya no habrá  dólares en la cuenta única del Fisco, explicó el experto.

Aunque Arízaga cree que el precio del crudo repuntará a futuro (por lo que el problema será temporal),  las medidas adoptadas ahondan más el problema. Él explica que, por ejemplo, la decisión de no pagar la deuda cierra opciones de financiamiento que se requieren estos momentos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: