//
estás leyendo...
Economía Mundial

La Cepal revisa a la baja el crecimiento para el 2009

http://media.eclac.cl/presentaciones/de/balance2008/balance2008.html

El ciclo de bonanza en América Latina llegó a su fin, señaló ayer  la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que proyecta para 2009 el menor crecimiento regional en seis años.

Según el organismo regional, la expansión económica será del  1,9%, sin descartar un escenario más negativo como consecuencia de la crisis  mundial.

Después de seis años de crecimiento vigoroso, la región crecerá en el 2009  menos de la mitad que en 2008, cuando se registró una expansión de un 4,6%, apoyada aún por los altos precios de  las materias primas.

“Estamos ante el final de un período con escasos precedentes en la historia de la región”, dijo la Cepal en su ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008’, presentado  en Chile.

El ciclo de bonanza, con un crecimiento promedio regional de 5%, estuvo acompañado por una mejora de los indicadores del mercado laboral y una disminución de la pobreza en la región, los que, sin embargo, volverán a resentirse en el  2009.

Para el próximo año, la Cepal proyecta  un aumento de la tasa de desempleo desde 7,5% en 2008 a niveles entre 7,8 a 8,1%, con un incremento del mercado informal. Como consecuencia de esto, se prevé que la pobreza supere los actuales 182 millones de personas. La profundidad y duración de la recesión dependerán de la eficacia de las medidas  en los países desarrollados. De ahí que  no puede descartarse “un escenario más pesimista, en el cual la recesión continúe y aún se profundice y la restricción crediticia también se prolongue”, advirtió el organismo internacional.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: