//
estás leyendo...
Economía Asiática

Japón retrasa su recuperación a 2010 y rebaja los tipos al 0,1%

La economía japonesa, la segunda del mundo, tendrá un crecimiento cero en términos reales hasta marzo de 2010, aunque estará respaldada por pequeños paquetes de estímulo valorados en unos 588.827,81 millones de euros, según ha informado este jueves el Gobierno japonés al hacer públicas las proyecciones anuales. El Ejecutivo nipón ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, y establecido un retroceso del 0,8% frente al crecimiento del 1,3% anual previsto inicialmente. Además, el anuncio ha coincidido con la decisión del Banco Central de Japón (BOJ) de recortar los tipos de interés hasta el 0,1% desde el 0,30% para tratar de superar las turbulencias.

Detrás de este movimiento se esconde la doble presión sobre el banco central nipón del Gobierno, interesado en estimular la economía a toda costa, y del reciente recorte del precio del dinero en EEUU que dejó los tipos por debajo de los japoneses, algo inaudito. En este sentido, el BOJ vuelve prácticamente a la misma situación que se vivió después de la crisis de los 90, cuando mantuvo los tipos de interés en niveles cercanos a cero durante casi seis años, hasta julio de 2006, sin poder sacar al país de la depresión.

Según un informe de la Oficina del Gabinete, recogido por la agencia oficial Kyodo, para 2009 Japón prevé un crecimiento cero en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, el primero establecido por el Gobierno nipón durante los últimos siete años. El informe gubernamental recuerda que Japón ha entrado en recesión tras haber registrado una contracción económica durante los dos últimos trimestres, entre abril y septiembre, influida por la ralentización económica internacional y sus efectos negativos sobre la demanda global.

Durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de 2008, la economía japonesa creció el 1,9%. Aunque para este año fiscal, el Gobierno nipón augura un retroceso del 1,3% en términos nominales de la economía, frente al 0,3% de caída prevista en julio. Sin embargo, para el ejercicio fiscal de 2009 Japón vaticina un crecimiento nominal de 0,1%. La Oficina del Gabinete prevé además que el Indice de Precios al Consumo (IPC) suba el 1,3% en 2008, pero que caiga un 0,4% el año que viene, debido a que los precios de las materias primas ya han empezado a reducirse.

Estímulos contra las “condiciones severas”

El Gobierno de Taro Aso se muestra pesimista, además, sobre el sector comercial, debido a la caída de las exportaciones, y vaticina una caída de las inversiones corporativas del 4,7% en 2008, la más acusada de los últimos seis años, y un retroceso del 4,2% de este indicador el año que viene. Sin embargo, Japón espera que el consumo privado se recupere durante el actual ejercicio fiscal y anticipa un aumento del 0,2% para marzo de 2009, y un ascenso del 0,4% el año siguiente.

La economía japonesa ya sufrió un retroceso en los trimestres comprendidos entre abril y junio y julio y septiembre. Para el primer ministro japonés, Aso, la economía nipona ha sufrido “condiciones severas”; Aso se ha comprometido a implementar lo antes posible paquetes de estímulo incluidos en un presupuesto extra para proteger a la población y que formarán parte del presupuesto general del próximo año.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: