//
estás leyendo...
Economía Mundial

La gestora de ‘hedge funds’ del Santander, entre las víctimas del fraude masivo

 

Un club secreto. Así es como manejaba Bernard Madoff lo que se suponía era un lucrativo fondo de inversión. Algunos de sus clientes, sin embargo, empezaban a sospechar que algo no iba del todo bien. Ayer se materializaron sus temores. Entre los afectados por este masivo fraude que vuelve a hacer temblar los pilares de Wall Street hay inversores españoles. Madoff era una firma popular entre las gestoras de fondos especulativos o hedge funds, y fuentes financieras indican que varios de los productos de este tipo que se comercializan en España pueden tener inversiones en la entidad.

La cadena de televisión estadounidense citó ayer como una de las víctimas a Optimal, la gestora dehedge funds o fondos especulativos del Banco Santander. La CNBC especulaba con que los fondos gestionados por dicha firma podrían haber invertido “cientos de millones”. La entidad declinó hacer comentarios al respecto. Banif, la red de banca privada del Santander cuyos clientes se vieron sacudidos por la quiebra de Lehman, ha distribuido productos de Optimal.

Por su parte, fuentes del BBVA indicaron que “no ha comercializado en su red de clientes minoristas ni a través de su banca privada ningún producto ni de gestión ni de depósitos” en la firma de Madoff, sin pronunciarse sobre otras posibles operaciones.

Fuentes financieras indican que hay más hedge funds comercializados en España con inversiones en la firma estadounidense. Una filial de Madoff figura en los registros de la CNMV, si bien está domiciliada en Londres. También está registrada la firma Fairfield, una de las que distribuía los productos de Madoff, posiblemente también entre inversores españoles.

Asociaciones de caridad

En Estados Unidos, entre los exclusivos clientes de Madoff se encuentran adinerados inversores particulares que le conocían personalmente, organizaciones caritativas, además de los hedge funds, los principales afectados.

El mayor perdedor del fraude podría ser Fairfield Sentry, junto al fondo Kingate Management. Los dos pusieron en torno a 10.000 millones de dólares en manos de Madoff, que les prometió altos retornos. También se cita al fondo británico Bramdean Alternatives y al vehículo inversor Pioneer Alternative que gestiona el banco Unicredito, y a las firmas Nomura, Tremont, UBP, Wilpon, Kingsgate y Bank SYZ.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: