//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Ecuador enfrentará 6 efectos por la mora

El país deberá afrontar los efectos de la decisión del Gobierno de suspender el pago de los bonos Global, anunciada ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

Las posibles consecuencias empiezan por el cierre de las líneas de crédito, dificultades para el financiamiento, acciones legales, embargos, un perfil de riesgo alto y  activación de  cláusulas de penalidad previstas en los contratos.
 
Los analistas y empresarios se mostraron preocupados por lo que puede ocurrir en el exterior tras el anuncio. Aunque reconocieron que algunas medidas tardarán en aplicarse, como los embargos, explicó Ramiro Crespo, de Analitica Security.

Otras medidas en cambio serán inmediatas, como el cierre de líneas de crédito o   un endurecimiento de las condiciones en que se otorguen los préstamos, indicó Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

Los sectores productivos recurren a préstamos en el exterior para financiar importaciones, incrementar las inversiones y mantienen líneas de crédito directas con sus proveedores.

Usualmente, los proveedores dan un plazo de 120 días para el pago por la importación de  insumos o de materias.  Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, señaló que “es posible que desde ahora exijan que se cancele por adelantado”.

Esta misma complicación la tendrá el Estado, puesto que también importa. A esto se suma que el Gobierno también deberá afrontar las dificultades para conseguir financiamiento del Presupuesto General para el 2009.

De hecho, según el analista Pablo Dávalos,  Ecuador tendrá un déficit cercano a los  USD 3 000 millones para el 2009, que puede aumentar debido a la caída del precio del crudo.

Para cubrir ese hueco fiscal deberá recurrir a los organismos multilaterales, que tomarán mayores precauciones en la entrega de recursos al país, dijo Jaime Carrera del Observatorio de Política Fiscal. Incluso se pueden detener  desembolsos  pendientes.

A esto se suman  los problemas legales que puede enfrentar el país. Los tenedores de  deuda,  quienes están repartidos alrededor del mundo, podrían exigir que se inicien acciones en la Corte de Nueva York. Sin embargo, eso demandará un esfuerzo adicional, pues deben   reunir  el voto del 25% de los tenedores de los Global 12 y 30, y  el 51% de los acreedores de los Global 15. 

Hasta  el 31 de noviembre pasado, el país tenía una deuda de USD 3 890,6 millones por los bonos Global, 30,6 millones más que en octubre pasado, por los intereses no pagados.

Los tenedores podrán solicitar que se active la cláusula de penalidad. Es decir, que se declare de plazo vencido la deuda y se cobre el  monto total  pendiente de  inmediato, explicó Marco López, ex directivo del Banco Central.

Pese a ello, los acreedores no pierden  porque  se activan los seguros que tienen los bonos ecuatorianos y podrán recuperar el 100% del monto de los bonos Global, acotó López. La operación beneficia incluso a quienes adquirieron deuda en estos días.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: