//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Correa declara default técnico

El presidente Rafael Correa anunció ayer en Guayaquil que el Ecuador entrará en moratoria en parte de su deuda externa. “Yo di la orden de que no se paguen los intereses de los bonos Global 2012. Por lo tanto estamos en default; es decir, en moratoria de la deuda externa. Sabemos a quien nos enfrentamos, con verdaderos monstruos que no dudarán en atacar al país, pero afrontaremos esa responsabilidad”, indicó al referirse a la posibilidad de que el Ecuador afronte demandas internacionales.

Según el mandatario, el plazo del pago de los intereses de los bonos Global 2012 venció ayer a las 10:00. “El contrato dice que hay que pagar un día laboral antes, para que así se puedan distribuir los diferentes socios tenedores de bonos.

Sin embargo, el plazo real de pago es este lunes. “Con eso se demuestra la óptica con la que se han hecho estos acuerdos, siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses y derechos de nuestro país”, recalcó al reiterar que se trata de una deuda “inmoral e ilegítima”.

Con la declaratoria de moratoria técnica, Correa dijo que en los próximos días presentarán a los acreedores un plan de reestructuración de la deuda, “para no ir a complicados y engorrosos litigios y así tener una salida rápida que satisfaga las aspiraciones del país”.

El mandatario, sin embargo, no quiso referirse a la operación de recompra de los bonos, que se habría efectuado desde el 15 de noviembre pasado.

Ayer, en un escueto comunicado, el Banco del Pacífico negó haber realizado “ninguna inversión en dichos papeles y, consecuentemente, no haber utilizado sus recursos para ello”.

De acuerdo con la Ley de Valores de los Estados Unidos, la manipulación del mercado, con el fin de obtener beneficios dentro del negocio bursátil, se reconoce como un delito y por lo tanto es susceptible de recibir sanciones.

Esto está contemplado en el artículo 9, que prohíbe expresamente diversos tipos de manipulación o engaño del mercado de valores, y regula las medidas de estabilización, que afectan a la volatilidad de los mercados nacionales de valores en bolsa.

Una de las medidas de amparo que prevé este marco legal, es que quienes se sientan perjudicados por una posible manipulación del mercado interpongan un recurso en el tribunal de distrito de las Naciones Unidas. Igualmente es posible acudir a los tribunales civiles, mientras que si se decide tratar el tema por la vía penal, se pueden imponer sanciones de no más de hasta $1 millón o la prisión de no más de 10 años para los responsables de este delito.

Según el ex subsecretario de Finanzas, Pablo Dávalos, este tipo de operaciones están no solo impedidas por las leyes internacionales, sino en la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal. “El Gobierno ha contravino la ley por manipular el precio”, dijo.

Ante esta situación, el experto considera que el panorama se torna difícil. “Si paga cometerá un delito por haber manipulado información, y si no paga (como ha anunciado) significa que tendrá que hacer frente al cierre de las líneas de crédito para financiar el déficit fiscal”, sostuvo.

Uno de los primeros créditos en riesgo sería el que está gestionando el Ministerio de Finanzas con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Frente a ello, Dávalos consideró que el país debería hacer lo que hizo la Argentina: mantenerse en el no pago y reconocer un precio. “Por ejemplo si el valor nominal es 25% se puede plantear un 18%. Pero como el Gobierno no tiene una posición clara, ya que sus anuncios corresponden a una estrategia electoral, eso le lleva a quebrantar la Ley”, recalcó.

El pago de $30,6 millones correspondiente a los bonos Global 2012, venció el 15 de noviembre, luego de lo cual el presidente resolvió acogerse al período de gracia de 30 días. La decisión se sustenta en el informe de la Caic que determinó la ilegalidad e ilegitimidad de este y otros tramos de la deuda que asciende a $10 500 millones. De este total, los bonos global constituyen el 36%, es decir $3 860 millones. (MIA-GC)

Hay menos liquidez por cierre del crédito

En un 7% creció monto garantizado entre 2007 y 2008

El sector productivo está cada vez más golpeado por la crisis financiera internacional. Uno de los efectos últimos es la suspensión de las cartas de crédito a empresas nacionales.

Según se conoció, la decisión obedece a la necesidad de los bancos internacionales por minimizar sus riesgos y mejorar su liquidez.

Sebastián Borja, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, indicó que el problema radica en que se resta liquidez a las empresas.

Según la Superintendencia de Bancos, entre octubre de 2007 e igual mes de 2008, el monto garantizado fue de $611 millones, un crecimiento de 7%, es decir nueve puntos menos que el crecimiento registrado en el período anterior, cuando alcanzó el 16%. (GC)

Proyecto urgente irá a votación el martes

El informe para primer debate de ley minera está listo

El Pleno conocerá el martes el informe de segundo debate del proyecto económico urgente que establece en 1% el impuesto a la salida de divisas y crea otro a los capitales que permanecen en el exterior.

En el informe se exonera a los ecuatorianos y extranjeros que porten a la salida del país menos de $7 850. Pese al pedido expreso en el primer debate, no se excluye del pago a transferencias para atender educación, salud y compra de materia prima. Este último caso se debe a que ya se hizo una excepción de 2000 ítems, señaló Jaime Ruiz (AP). (LB)

Mercado internacional

Precio de crudo Oriente se ubica en $29,08

El precio del barril del crudo de Texas bajó ayer en 3,54% y terminó la semana a $46,28, en un ambiente de inquietud por el futuro de la industria del motor en los EEUU y a la espera de comprobar si la OPEP reduce su oferta en la reunión prevista para la próxima semana.

Con ese valor, el barril de precio del crudo Oriente del Ecuador cerró ayer en $29,08, es decir, $5,92 por debajo del precio calculado en la pro forma presupuestaria de 2008.

La víspera, el precio del WTI se recuperó y cerró en $ 47,98; luego, el crudo ecuatoriano se ubicó en $30,78.

Los precios se replegaron “luego de una bella alza” de 10,25% el jueves, comentó Bart Melek, de BMO Capital Markets. El optimismo de la víspera fue socavado por la incapacidad del Congreso estadounidense para llegar a un acuerdo sobre el plan de rescate del sector automotor nacional, que provocó una caída de las plazas asiáticas y europeas, que a su vez arrastraron al crudo. El sacudón en el mercado bursátil “devolvió los temores sobre la demanda de crudo”, explicó Melek. (AFP-GC)

Bolsas caen por temor a quiebra de constructores en los EEUU

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles vivieron ayer una jornada de pérdidas por el temor al colapso de los constructores automovilísticos de Estados Unidos, después de que el jueves por la noche el Senado no aprobó el esperado plan de ayuda a este sector.

El anuncio de la Unión Europea de un plan de estímulo de la economía de 200 000 millones de euros ($260 000 millones) tampoco logró devolver suficiente confianza a los inversores europeos.

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas de 2,18% en Fráncfort, 2,47% en Londres, 2,80% en París y 2,26% en Madrid.

Las pérdidas, sin embargo, podrían haber sido mayores, ya que las plazas europeas registraban caídas que rondaban el 4% en la apertura de la sesión.

En América Latina, la mayor bolsa de la región, la de São Paulo, cerró en neta alza de 2,22%, Buenos Aires ganó 0,78 y Bogotá bajó 0,54%. La de México no operó por feriado.

En Nueva York, el Dow Jones cayó 1,25% en la apertura, pero ganó 0,75% al final de la jornada. (AFP)

Reacciones

El futuro del país se torna grave

“El país va a tener que afrontar consecuencias muy graves como el aislamiento, cierre de inversiones, falta de credibilidad, estancamiento económico y pobreza. Bajo estas condiciones difícilmente se crearán condiciones para que la gente viva mejor.
Ahora el Gobierno planteará un programa de reestructuración. Sin embargo, hay que ver si hay posibilidades para esa renegociación ya que muchos tenedores tienen asegurada su deuda soberana”.
Jaime Carrera

La decisión no tiene sustento

“Es una decisión arriesgada. El país ya ha declarado moratoria pero cuando no tenia recursos. Ahora declara moratoria por considerar que la deuda es ilegal, pero no tiene un sustento legal. Ahora la deuda externa no es un problema ya que representa el 20% del PIB del país.
La decisión del presidente Rafael Correa cierra muchas puertas para el Ecuador. Se avecinan juicios internacionales, el encarecimiento de los créditos y el bloqueo de financiamiento externo”.
Felipe Hurtado

La deuda puede declararse vencida

“La decisión que ha tomado el presidente Rafael Correa provocará el aislamiento del país, se limitarán los créditos para los bancos y para las empresas ecuatorianas. Además crea mala fama para el país, ya que es el tercer presidente que entra en moratoria en 21 años.
Ahora los acreedores pueden declarar a deuda vencida, es decir, pueden exigir que el pago total de los bonos Global, por ejemplo. No se de dónde saca Correa que quiere renunciar a la deuda”.
Vicente Albornoz

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: