//
estás leyendo...
Economía Mundial

Aumann, premio Nobel de Economía, aboga por no tener pánico a la crisis

El Premio Nobel de Economía Robert J. Aumann ha asegurado hoy en Pamplona que en la actual situación de crisis lo importante es “no sentir pánico”, y ha afirmado que espera que se solucione en un período de tiempo relativamente corto, ya que la base de la economía es, a su juicio, “firme y sana”.

Así lo ha resaltado hoy en conferencia de prensa, minutos antes de participar en la XXV Jornada Viálogos, organizada por Caja Navarra y titulada “El futuro empieza… ¡hoy!”, en la que su ponencia se ha centrado en el papel que juegan los incentivos en la citada crisis.

Aumann, que recibió el Nobel en 2005 por su aportación a la denominada “Teoría de los Juegos”, considera que los fundamentos de la economía son buenos, y que la actual filosofía de la integración de todos los mercados mundiales en un sólo, compartiendo habilidades y recursos, “nos favorece a todos”, ha asegurado en inglés, por lo que cree que se podrá solucionar la actual situación.

Al respecto, ha hecho hincapié en que considera muy importante dejar que el mercado actúe por sí mismo, y aunque no está radicalmente en contra de la regulación, sí que cree que hay que llevarla a cabo con cuidado, ya que, si se realiza de forma equivocada, puede hacer “mucho daño”.

En su opinión, una de las medidas que hay que llevar a cabo para cambiar la actual situación es modificar la estructura de compensaciones de los ejecutivos y directivos de los bancos, que, a su juicio, toman riesgos sin preocuparse de las posibles consecuencias porque saben que a ellos no les afectarán.

Aumann cree que el problema no es que cobren demasiado, ya que su remuneración está determinada por el funcionamiento del mercado, sino que la clave es modificar la forma en que esas primas están estructuradas, porque como los que fracasan no son castigados por ello, su mayor motivación sigue siendo la asunción de riesgos que sólo puede hacer perder dinero a los accionistas, pero no a ellos.

Por otra parte, cree que uno de los problemas más serios es que las instituciones financieras están demasiado interrelacionadas entre sí, invirtiendo y compartiendo sus deudas, lo que las hace “demasiado dependientes unas de otras”.

Aunque ha vuelto a repetir que no cree que una excesiva regulación sea buena, sí que considera que en algunos casos es necesaria, como en éste, para poder separar unas instituciones de otras.

Un ejemplo de buen uso de la regulación, a su juicio, son las leyes antimonopolio, que, paradójicamente, ha dicho, están creadas para hacer el mercado más libre.

En lo que respecta a las medidas que se están tomando actualmente para combatir la crisis, cree que la bajada de los tipos de interés es una solución eficaz, pero ha destacado que está en contra de que los gobiernos rescaten a las grandes empresas que están en problemas.

Para él esta medida es como decirles “id, tomad riesgos, y no os preocupéis, si os va mal, porque el Gobierno pagará por vosotros”; una filosofía que, en su opinión, es errónea.

Su mensaje para los consumidores ha sido animarles a que sigan haciendo lo que creen que es bueno para ellos, y que, si tienen dinero, continúen invirtiéndolo, ya que, “mañana no estaremos para hacerlo”, ha asegurado.

Sin embargo, aunque es consciente de los altibajos de la Bolsa, cree que una de las características fundamentales del mercado es la fluctuación, por lo que ha instado a los que no les guste este tipo de cambios a que no inviertan en Bolsa, porque así es como funciona.

La jornada de hoy, a la que han acudido diferentes autoridades navarras, como la delegada del Gobierno, Elma Saiz, o el consejero de Economía, Álvaro Miranda, contará también con la ponencia del director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, para hablar “Del vértigo de la crisis a las oportunidades del nuevo entorno económico”, y será clausurada por el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: