//
estás leyendo...
Economía Mundial

Bruselas espera que la Cumbre de Poznan acelere el diálogo para un acuerdo post-Kioto

“Con el cambio climático, no nos podemos permitir repetir el mismo error que con la crisis financiera”, ha asegurado el comisario europeo de Medio Ambiente

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha sostenido esta mañana que la conferencia de la ONU que se celebra desde hoy en Poznan (Polonia) debe “acelerar” las negociaciones para un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. La representación en España de la Comisión Europea ha recordado que la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), que se celebrará hasta el próximo día 12, dará continuidad a las negociaciones internacionales que se iniciaron en Bali en diciembre de 2007. Al encuentro asisten representantes de 192 países, que debatirán el futuro del planeta, entre el pesimismo de la crisis financiera y la esperanza de que Barack Obama involucre a EEUU en la lucha contra el calentamiento global. La Conferencia supone un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

La “excusa” de la crisis

La actual crisis financiera internacional figura como el gran impedimento para renovar el Protocolo de Kioto, ya que existe la posibilidad de que se reduzcan los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta. El secretario ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer, ha afirmado que es importante que los gobiernos estudien cómo lograr que las medidas contra el calentamiento global lleguen a autofinanciarse y conecten estas políticas con la recuperación de su economía. Desde las Naciones Unidas, se lanza el mensaje de que la crisis será aún mayor si la actual situación económica se convierte en una excusa y no se toman urgentemente decisiones efectivas contra el calentamiento global.

“La crisis financiera ha demostrado lo desatinado de no tomar en serio unas señales de aviso claras. Con el cambio climático, no nos podemos permitir repetir ese error si queremos prevenir unas consecuencias económicas y sociales peligrosas y posiblemente catastróficas en las próximas décadas”, ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que participará en las sesiones de alto nivel de la conferencia los días 11 y 12 de diciembre.

Otro de los factores importantes de la cita es la postura de Washington, que no ha suscrito el Protocolo de Kioto. El presidente electo, Barack Obama, no asistirá pero se espera que participen varios congresistas liderados por el demócrata John Kerry. Un giro en la postura de EE UU será determinante para lograr la implicación de las potencias emergentes -China, la India, Brasil, Sudáfrica y México- que contaminan tanto como las industrializadas y cuya participación es imprescindible para avanzar en las negociaciones.

Pasar a lo concreto

Aunque el comisario de Medio Ambiente considera que “aún es pronto para contar con decisiones importantes”, ha subrayado que en Poznan “se debe pasar de unas conversaciones preparatorias a unas negociaciones concretas”.

La UE espera que, entre los resultados de esta conferencia, se encuentre un acuerdo sobre un programa de trabajo “claro” que oriente las negociaciones en 2009, incluida una posible reunión ministerial extraordinaria hacia mediados de año; la realización de un estudio global sobre cómo mejorar y reforzar el Protocolo de Kioto y la adopción de una “decisión firme” sobre cómo hacer funcionar lo antes posible el Fondo de Adaptación de Kioto para los países en vías de desarrollo. En el encuentro participan cientos de activistas de organizaciones ecologistas y representantes de empresas, además de personajes como el Premio Nobel Al Gore, el ex presidente polaco Lech Walesa y la keniata Wangari Maathai.

Posibles inundaciones

En paralelo a la Convención de Cambio Climático, la organizción internacional Intermon-Oxfam ha publicado el informe Clima, Pobreza y Justicia, que manifiesta que un calentamiento del planeta superior a cuatro grados provocaría inundaciones que afectarían a más de 300 millones de personas. El mismo primer ministro polaco, Donald Tusk, ha recordado en la inauguración de la cumbre la postura común de los científicos sobre las consecuencias “irreversibles” de un aumento de la temperatura superior a dos grados. Para ello sería necesario que las emisiones globales empiecen a descender alrededor del año 2015 y se reduzcan como mínimo un 80% de aquí a 2050, en relación a los niveles de 1990, según cálculos de la institución internacional.

Intermon-Oxfam reclama a los países que asisten a la reunión de Polonia una acción urgente para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, y evitar así efectos “catastróficos”. La organización ha advertido de que el cambio climático incrementará la pobreza mundial y frenará el desarrollo humano si los gobiernos fracasan en alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” para hacer frente a este problema.

El informe también plantea que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de manera proporcional a su responsabilidad en los efectos del cambio climático y a su capacidad para hacerle frente. Además, plantea el establecimiento de un marco de financiación de al menos 50 mil millones de dólares anuales por parte de los países ricos para ayudar a los países empobrecidos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: