//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Correa, cada vez más cerca de la Alba

Aunque  no dijo si va a aceptar o no  la invitación de Venezuela a ingresar  a la Alternativa Boliviarina para las Américas (Alba), el presidente Rafael Correa habló ayer en Latacunga como si el país ya formara  parte de esa iniciativa regional anticapitalista.

Correa estuvo el miércoles en Caracas en la cumbre de los países miembros de la Alba, un organismo liderado por Venezuela.

“De todas las reuniones presidenciales en que he participado, esta ha sido la más fructífera. Estamos comprometidos con un proyecto  histórico.  Con la Alba, a diferencia de Unasur,  hemos decidido  empezar a integrarnos  con los que tienen verdadera vocación integradora. Nunca se han tomado tanta decisiones”, dijo Correa en su intervención sabatina.

Anunció  que la Alba y el Ecuador han decidido llevar adelante tres medidas conjuntas para afrontar  la crisis financiera internacional: la creación del  Banco del Sur, de un fondo de reserva y de un sistema de  compensación monetaria  o moneda contable.

“Esa moneda que no es física, no va a existir, no se la ve, es solo contable, se va a llamar sucre”, dijo al indicar que ello significa un “sistema unitario de compensación regional”. Además, dijo que el siguiente paso podría ser tener al sucre como moneda física regional. “Eso sería lindo”.

Correa destacó el apoyo de la Alba a la decisión del Ecuador de auditar la deuda externa y contrastó aquello con lo que llamó los chantajes de los organismos multilaterales de crédito. “Estamos unidos frente a la opresión, e l imperialismo del siglo XXI que ya no viene  en  botas, bombas, cañones  sino   en dólares”, dijo en tono emotivo y desafiante.

Esos organismos multilaterales, dijo,  “tienen un mensaje muy claro, son cómplices de los acreedores y explotadores de nuestro país, pero se van a encontrar con una nueva América Latina, repleta de dignidad, que sabrá darle las respuestas del caso si se permiten hacer esos chantajes”, anotó.

Como en pocas ocasiones, Correa fue particularmente duro con la prensa a la que acusó de estar haciéndole una oposición feroz. Dijo que las críticas  su política internacional o económica se deben a que a la prensa no le gusta sus decisiones.

En otros temas, negó que la salida de Livio Espinosa de la Comandancia de la Marina se haya debido a problemas  relacionados con la administración de Petroecuador y dijo que, más bien, tenía relación con un reclamo  suyo por unas lanchas inutilizadas.

Anunció que expropiará las tierras agrícolas de “las clases pudientes” que no las cultivan.

Al final, Correa hizo que en un computador se mostraran  los pagos de impuestos hechos por varias personas y empresas.  Mostró cifras que, según él, demuestran que gente más adinerada que él como el alcalde  Jaime Nebot.  ha pagado menos impuestos. Los pagos de varios empresarios también fueron exhibidos en el foro.

“El Ecuador está lleno de farsantes”, dijo el Presidente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: