//
estás leyendo...
Economía Mundial

Una moneda común ALBA es absurdo

El director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, afirmó este jueves que “hay razones técnicas para que la idea de una moneda común en El Alba no tenga mayor sentido económico”.

“Para un país que quiere adquirir una moneda respaldada con petróleo quiere decir que eso es pan para hoy y hambre para mañana”, resaltó Hausmann en Unión Radio al opinar sobre la posible creación de una moneda entre los países de El Alba, a la que denominarían “El Sucre” y que estaría sustentada con todas las reservas petroleras venezolanas.

A su juicio, Venezuela tiene la moneda más inestable de América Latina en los últimos quince años. “Hemos tenido el tipo de cambio real más inestable de todos y pegarse a una moneda respaldada por Venezuela es pegarse a una moneda que está en puerta de una maxidevaluación”, puntualizó.

“El precio de la permuta de bonos venezolanos, el cual es un precio implícito del Bolívar en el mercado paralelo y que está respaldado por todas las reservas petroleras de Venezuela, está por encima de 5 bolívares por dólar”, agregó.

Deuda de Ecuador

Hausmann restó importancia a la intención de los miembros del Alba de acompañar la decisión de Ecuador de no pagar los intereses de la deuda que está en posesión del sistema financiero internacional.

“Esta noticia es llover sobre mojado y va a pasar un tanto desapercibida, porque el hecho de que la decisión la apoye los países de El Alba va a reforzar la idea de que son títeres de Venezuela y que viven más que de ideología, viven de petrodólares”, dijo.

A su juicio, la deuda venezolana no es realmente significativa y advirtió que violar compromisos financieros podría limitar el acceso del país a los mercados internacionales. “Para Venezuela no pagar la deuda sería más una travesura que una necesidad; y el día que necesite emitir bonos de Pdvsa para financiar desarrollos petroleros o de gas, se va a ver limitado”, indicó.

Para el ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente Hugo Chávez está molesto porque países importantes han incluido a Brasil, Argentina y México en el grupo G20. “La Reserva Federal le ha prestado a México y a Brasil 30 mil millones de dólares a cada uno; el Fondo Monetario está dispuesto a prestarle 15 mil millones de dólares a cada uno; es decir, estos países están guapos y apoyados por estructuras financieras mucho más poderosa que las que Venezuela le pudiera ofrecer a Ecuador, Nicaragua, etc.”

Caída de los precios del petróleo

“Realmente nos viene un ajuste importante, la caída de los precios del petróleo es significativa y va a ser relativamente duradera; nuestros costos de producción y el consumo de petróleo ha subido enormemente; la capacidad de generar utilidades de Pdvsa ha colapsado; necesitamos urgente recursos para invertir en Pdvsa para ,mantener la capacidad de producción”, advirtió.

Ante este escenario, criticó la actitud y las políticas del ejecutivo nacional. “Un presidente sensato diría que tenemos que enfrentar esta adversidad; pero esta gente no se en qué mundo está, no han preparado al país para lo que realmente viene y el problema está en que se creen las mentiras que dicen”, señaló.

Pronostica para el 2009 una estrategia macroeconómica insostenible. “Está claro que el sistema está haciendo agua, no le quieren hacer frente, viene una recesión económica, va a aumentar el desempleo, va a aumentar la inflación o el desabastecimiento y eso es lo que nos viene por delante”, sentenció. (via – Union Radio)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: