//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Maestra jugada política?

Por Ana María Correa

El Gobierno, acostumbrado a los golpes de efecto, nos sorprendió la semana pasada con dos jugadas políticas de profunda maestría. Por un lado neutralizó a los gremios empresariales, mediante una serie de medidas de apoyo y protección. Así, empresarios contentos, difícilmente recorrerán los medios, en la tónica de queja y oposición, usual hasta la reunión del martes pasado.

En cambio, a la izquierda dura, que venía cocinando una fuerte oposición a la ley minera, le dio un banquete en bandeja: la presentación del informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana, y los subsecuentes anuncios, de que el Ecuador “buscaría” no pagar los tramos ilegítimos de la misma.

Políticamente impecable, con esta doble jugada, el Gobierno silencia a dos grupos más con los que la relación se había vuelto distante y tirante.

El acercamiento con el sector privado, muestra de pragmatismo y apertura, además apunta hacia los sectores más escépticos de que el Gobierno es capaz de emprender un proceso de diálogo, con aquellos de pensamiento distinto a él.

Con la movida alrededor de la deuda externa, el Gobierno ganó los puntos perdidos con la izquierda dentro y fuera del movimiento Alianza País, cuya oposición a la ley minera propuesta por el Gobierno, parecía complicar al menos ante la opinión pública, la posición férrea de Correa frente al destino de la ley.

No importa si, ultimadamente, por un lado el paquete de medidas hacia el sector privado, sea insuficiente o contraproducente, o si el informe de deuda, aparte de generar un impacto mediático profundo, se desvanece luego, cuando el Gobierno decida arreglar con bajo perfil el tema con los acreedores. Lo importante es la capacidad de levantar una humareda profunda, que disipa y distrae, y en la que el Gobierno es ya un experto.

Sin embargo, los golpes de efecto estuvieron bien para la época de vacas gordas. Con un escenario internacional adverso, que empieza a afectar indefectiblemente al Ecuador, con precios de petróleo y remesas deprimidas y exportaciones a la baja, hay que preguntarse, si el Gobierno de Rafael Correa, maestro políticamente, está entendiendo las consecuencias de sus actos, y sobre todo, si asumirá con entera responsabilidad, los impactos en la economía de los ecuatorianos de sus anuncios políticos y de su manejo errático de la política exterior.

Si el Gobierno persiste en su desprecio de la recesión mundial, pero aún más, si decide lanzarse al proceso electoral con arcas abiertas, tal como lo hizo en los anteriores procesos, veremos en cortísimos meses el deterioro absoluto de la economía y la afectación profunda de los más pobres. Es ahora que verdaderamente se probará la ética del Gobierno, cuando este intente sortear la crisis y ganar una elección.

En ese momento, cuando nos demos un tortazo con la cruda realidad, el financiamiento externo peligre y nuestra economía se desmantele, veremos si las jugadas políticas de hoy, han sido tan maestras como parecían.

amcorrea@hoy.com.ec

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: