//
estás leyendo...
Uncategorized

ALBA plantea resucitar al sucre

Los países del ALBA y Ecuador avanzaron ayer en Venezuela en su intención de crear una moneda común, el “sucre”, que permita a la región prescindir del dólar, como parte de las medidas para enfrentar “desde el Sur” la crisis financiera mundial.

En una reunión extraordinaria para analizar la crisis mundial, los mandatarios de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Ecuador, como observador, se comprometieron a conformar “equipos técnicos” que se encargarán de diseñar el camino a seguir para concretar la nueva “zona monetaria”.

La decisión fue tomada por los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Aunque Chávez hizo énfasis en la necesidad de aprobar antes de 2009 la propuesta de la zona monetaria, en la “declaración final” de la cumbre no se precisó una fecha para que los presidentes den el visto bueno a la iniciativa.

El jefe de Estado venezolano planteó como fecha tentativa de aprobación de la hoja de ruta de la zona monetaria los próximos 13 ó 14 de diciembre, en el marco de una reunión del ALBA-Petrocaribe, prevista para esos días en Caracas.

Pero su par ecuatoriano y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba objetaron esas fechas por considerarlas muy tempranas, dada la “complejidad” del asunto.

La propuesta incluye una primera fase en la que se implementaría un “sistema de compensación y moneda contable” y un “fondo de compensación”, que se alimentaría de parte de las reservas internacionales de los países que estén en capacidad de aportar una cuota.

“Sería una gran decisión del ALBA y Ecuador que empecemos con este sistema de compensaciones recíproco y una moneda contable”, puesto que “permitiría a la región el intercambio comercial sin necesidad de utilizar el dólar”, aseveró Correa.

Explicó que el sistema de compensación y moneda contable “serviría de base” para una futura moneda común, que en una primera etapa abarcaría a los países del ALBA y a Ecuador, y luego se extendería a toda la región.

“Sucre: sistema unitario de compensación regional”, así se llamaría la hipotética moneda común del ALBA-Ecuador, señaló Chávez, y “pudiera comenzar siendo virtual, una unidad de cuenta, y después una moneda en físico”, agregó.

Chávez otorgó, además, carácter de “urgencia” a la conformación del “fondo de compensación” y anunció que su gobierno está dispuesto a aportar un capital de 500 millones de dólares para su constitución.

La “declaración final” de Caracas incluyó la propuesta del presidente de Honduras de crear un “consejo monetario mundial” para que cumpla funciones de “regulación monetaria, financiera y bancaria internacional”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: