//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Sorpresivo viaje de Correa a Venezuela

De forma sorpresiva, el presidente Rafael Correa armó maletas y se desplazó a Caracas, Venezuela. Su objetivo es participar en la cumbre  de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que se celebra hoy,  para analizar la crisis financiera mundial.

La información sobre el motivo de  la presencia de  Correa en Caracas fue proporcionada por el presidente venezolano Hugo Chávez. En efecto, recién en la tarde de ayer la Cancillería de Ecuador difundió un escueto comunicado, en el que se limitaba a señalar que  Correa  va a Venezuela para intervenir  en la cita presidencial de la Alba, en calidad de observador, para analizar la crisis económica mundial.   Incluso, en la agenda de actividades oficiales del portal de la Presidencia de la República no figuraba su traslado a tierras venezolanas.

Chávez confirmó  la participación de los presidentes  Evo Morales (Bolivia),  Daniel Ortega (Nicaragua),  Manuel Zelaya (Honduras). De igual manera,  asistirán representantes de los  gobiernos de  Dominica, Cuba y Haití. El Presidente venezolano  explicó que su par ecuatoriano, Rafael Correa estará en el encuentro en  condición de observador.  Todos estos países son parte del bloque de la Alba, que es un proyecto de integración en oposición a las políticas comerciales de EE.UU.

“Vamos a estar evaluando la crisis mundial; porque vaya, qué cosa lo del G-20, del G-8. Yo he leído con atención sus recomendaciones, sus informes; pero sin duda que nosotros también tenemos cosas que decir. Entonces, vamos a comenzar a decirlas, pero primero a evaluarlas y luego a plantearlas. Aquí se impone el diálogo Norte-Sur”, dijo Chávez, según un despacho de la agencia internacional DPA, desde Caracas

El Mandatario venezolano dijo que la Alba  tiene algunas propuestas para enfrentar la crisis financiera global, pero no quiso adelantar ninguna en particular.

“Más que el precio del petróleo, nuestra gran preocupación es la crisis mundial. Hay razones para que todo el mundo esté preocupado. Hago un llamado para que no nos dejemos engañar. Estados Unidos dice que hay que solucionar la crisis con más libertad de mercado, lo cual es una locura. Eso es como meter en una nevera a alguien con bronquitis. Nosotros hemos venido construyendo un camino alternativo y si de algo puede servir nuestra experiencia a algún país del mundo, está a la orden”, agregó.

De acuerdo con Chávez,  la idea de la cita en Caracas es sumar fuerzas entre los países pequeños “que nunca son consultados” sobre las grandes decisiones.

La reunión entre los países miembros del Alba coincidirá con la  presencia del  presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El Mandatario ruso  llega hoy a Caracas,  durante  una visita oficial  que se extenderá por dos días.

Por ello, el Gobierno venezolano anticipó que la cumbre de la Alba tendrá que ser “diligente”. Mientras el presidente ruso Medvedev  está de visita oficial en Caracas, su canciller  Serguéi Lavrov hará lo mismo en Quito, donde tendrá una intensa agenda.

El encuentro    de la Alba se realizará  cuatro días después de que se celebrase  la cumbre de los 21 países que forma el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concentra el 60% del producto interno bruto mundial.

Entre sus recomendaciones para dejar atrás la crisis mundial figuran la  profundización de su libre comercio, de su integración y sus producciones.

Esas conclusiones de la APEC  fueron rechazadas por Venezuela y Cuba, dos de los países miembros de la Alba. Ecuador no es parte de la APEC y  el gobierno de Rafael Correa no participó en esa reunión en calidad de país observador, como sí lo hizo Colombia.

El régimen de Correa no es miembro pleno de la Alba. A mitad de año, el Primer Mandatario señaló que  “por ahora” no formará parte de ese bloque de países, a la espera de ver  sus resultados.

Correa ha condicionado el ingreso a la Alba al regreso de Venezuela a la Comunidad Andina.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: