//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Pasos en falso

En política internacional, los países no tienen moral, tienen intereses. Ni en el ingreso a la OPEP ni en la CAN hemos estado trabajando por los nuestros.

Por: Patricia Estupiñán

Hace 15 meses, Ecuador retomó su membresía en la OPEP. Se dijo que en 1992, por culpa de la “larga noche neoliberal” el país abandonó dicha organización y que el reingreso era una puerta para obtener información privilegiada, fuentes de financiación originadas en los países miembros y la seguridad de poder estabilizar los precios de barril de petróleo”. Tras comprometerse a pagar cinco millones de dólares en cuotas atrasadas y vivir del momentáneo oropel de la riqueza petrolera, se hace evidente el absurdo de formar parte de este club de ricos, siendo un productor marginal de crudo, al cual el mínimo recorte de producción que exige el cartel le pasa una factura importante en las finanzas públicas. El primer recorte de producción de 7.000 barriles por día ha sido aceptado, pero en la práctica significa que no se buscará aumentar la producción que por ineficiencia y falta de inversión ha caído. Para el segundo, se está pidiendo un tratamiento especial…

La posibilidad de influir en estabilizar el precio del petróleo también es un argumento endeble. La OPEP controla 40 por ciento del mercado, no tiene la fuerza de los años 70 y la evidencia está a la vista: no ha podido a pesar de los anuncios evitar un catastrófico desplome de 147 dólares en menos de tres meses a 57 dólares. El acceso a información privilegiada también es relativo. En un mundo global, con infinitas fuentes de información electrónica, se puede lograrlo a un costo muchísimo menor que las cuotas de la OPEP.

Finalmente, las oportunidades de financiamiento de los capitales árabes tampoco es una realidad. El dinero sea árabe, estadounidense, ruso o venezolano va donde hay seguridad jurídica. La seguridad jurídica es el bien más escaso en el país. De eso dan fe las empresas internacionales que operan en Ecuador. Los capitales árabes se han movido con presteza en estas semanas: un miembro de la familia real de los Emiratos Árabes se convirtió en uno de los mayores accionistas del Banco Barclays, el segundo de la Gran Bretaña.

Y Costa Rica, que no es miembro de la OPEP, tiene también a la familia real de Arabia Saudita invirtiendo en ecoturismo. En 15 meses no hay petrodólares árabes invertidos en Ecuador. Tampoco el país ha aprovechado para su beneficio otra situación especial. Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones y un ecuatoriano es el secretario general de esa institución. Sin embargo, Colombia y Perú llegaron a un acuerdo con la Unión Europea para negociar bilateralmente un tratado de libre comercio, aunque en un principio los europeos habían condicionado una negociación en bloque. Con las relaciones diplomáticas en suspenso entre Ecuador y Colombia y con una visión muy distinta el Gobierno del Ecuador con respecto a los tratados de comercio exterior con esos países, los resultados no sorprenden.

Después de todo Colombia y Perú mantienen una política de apertura, creen en el libre comercio y la inversión extranjera como motores de desarrollo. Y los resultados están a la vista. De los 25.178 millones de dólares en inversión extranjera directa en el año 2007, que recibieron los tres países, el 64 por ciento (16.000 mil millones) fue al Perú, el 36 por ciento (9.000 mil millones) a Colombia y apenas uno por ciento al Ecuador (178 millones). Ese mismo año, Perú tuvo un crecimiento de 9 por ciento, Colombia de 8 por ciento y Ecuador no tiene todavía una cifra oficial, pero organismos internacionales lo estiman en 2 por ciento y esto a pesar de la mayor bonanza histórica en los precios del petróleo.

Es hora de comprender que en política internacional, los países no tienen moral, tienen intereses (Hans Morganthau). Ni en el ingreso a la OPEP ni en la Comunidad Andina de Naciones hemos estado trabajando por nuestros intereses.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: