//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Libertad económica ante la crisis

Dora Ampuero, El Universo

Hoy celebramos el “Día de la Libertad” al cumplirse diecinueve años de la Caída del Muro de Berlín. La conmemoración este año ocurre en un momento especial: sufrimos las consecuencias de una crisis financiera iniciada en Estados Unidos, extendida hacia Europa y en las últimas semanas hacia todo el mundo. Los críticos del mercado libre han llegado a señalar que esta crisis producida primero en “el corazón del capitalismo” significa “la caída del muro del capitalismo al estilo norteamericano”. Por ello, quienes creemos en las ideas de una sociedad libre y las promovemos debemos reflexionar sobre el significado profundo de esta crisis y su relación con la libertad, especialmente en el ámbito económico.

Los ciclos económicos han existido desde el origen de la humanidad. Si tomamos en cuenta el periodo que va desde 1881 hasta el 2000 y consideramos las recesiones y las recuperaciones para 16 países industriales, podemos apreciar que entre 1881 y 1938 aproximadamente el 27% del periodo fueron años de recesión. A su vez entre 1950 y 2000 alrededor del 9,3% de los años se estuvo en recesión.  Asimismo, la evidencia muestra que las recesiones a lo largo del tiempo han reducido su intensidad y extensión.

En el caso de la actual crisis hay cada día más evidencia de que su causa no es una “falla del mercado” sino que una “falla del Estado”. En efecto, la crisis se inicia en el mercado hipotecario de Estados Unidos, la política monetaria impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos y regulaciones que no lograron transparentar las operaciones del mercado.

Han surgido en las últimas semanas voces que plantean que “la autorregulación terminó”, insinuando con ello las ventajas de un capitalismo con una mayor presencia del Estado como sería el europeo en relación al de los países anglosajones.

Al respecto, es ilustrativo observar lo ocurrido durante los últimos dos siglos. En el año 1820 el ingreso per cápita promedio de los países de Europa Occidental era prácticamente idéntico al nivel promedio de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. A principios del presente siglo (2001) estos últimos países superaban al ingreso per cápita de Europa Occidental en 40%. Por lo tanto, no obstante los ciclos económicos, los países capitalistas con Estado limitado habían logrado un mayor desarrollo.

Resulta ilustrativo comparar lo ocurrido en América Latina, donde ha existido un “capitalismo oligárquico-mercantilista” con alta presencia estatal en relación a Estados Unidos. En el año 1700, el ingreso per cápita del continente (527 dólares) era muy similar al de Canadá y de Estados Unidos (511 dólares).  En el año 2001 el ingreso de estos últimos países era 371% superior al de los países de América Latina.

La evidencia empírica muestra que uno de los grandes errores de la humanidad después de la crisis de los años treinta fue reprimir la libertad de comercio y con ello hacer más difícil la recuperación de la crisis. Un buen ejemplo de lo que no hay que hacer lo ilustra el caso de Argentina. En 1928 las exportaciones de ese país, en relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaron prácticamente al 30%. Políticas equivocadas cerraron esa economía reduciendo la participación de sus exportaciones a no más del 10% del PIB. Esas y otras políticas que restringieron la libertad económica, llevaron a que una de las naciones más prósperas de principios del siglo pasado retornara nuevamente al subdesarrollo.

Por estas consideraciones, hago un llamado a los responsables de la conducción económica de nuestros países para que tengan presente esta evidencia, y no se dejen llevar por discursos y propuestas ideológicas que desconocen las realidades señaladas.

* Directora Ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: