//
estás leyendo...
Economía Mundial

Venezuela y Ecuador reactivan la propuesta de Banco del Sur y estudian la moneda suramericana

El Presidente venezolano propuso la reactivación del Sucre como moneda latinoamericana para los intercambios comerciales sin depender del dólar. El haber rechazado el ALCA salvó a Suramérica de una crisis peor, pero si existiera en este momento el Banco del Sur, no existiría crisis en la región. Venezuela pondrá al menos 1.500 millones de dólares de sus reservas para un banco del Sur, y anima a otros países a hacer lo mismo.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frias, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este martes para la revisión de diversos acuerdos bilaterales, entre los que destaca la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos conjuntos en materia alimentaria, energética, construcción, transporte y conectividad, salud y conocimientos.

En la rueda de prensa, realizada en la Hostería Finca El Pigual, Salón Pambiral de Ecuador, Correa y Chávez lamentaron la no existencia del Banco del Sur en este momento de crisis económica mundial; la propuesta fue hecha por Chávez y apoyada por Correa años atrás, pero “cayó en el congelador” debido a que varias naciones se negaron a un acuerdo.

Chávez y Correa coincidieron en que Suramérica estaría en una catástrofe económica si hubiera aceptado el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Pero el haber rechazado dicha propuesta, para el presidente venezolano, fue una medida meramente defensiva. “No hemos podido avanzar y activar medidas ofensivas. ¡Venezuela no está dispuesta a perder más tiempo!”, aseveró el líder socialista venezolano.

Propuso Chávez reactivar la propuesta del Banco del Sur, así Venezuela tenga que hacerlo sola. “Pero estamos seguros de que no nos quedaremos solos”, dijo. “El Banco del Sur, por posiciones de algunos países, cayó en el congelador”, dijo el presidente venezolano recordando su posición de que el organismo debía ser igualitario (cada país debía tener un voto), posición que no fue compartida por algunos paises y que causó la paralización del proyecto.

Indicó que al menos mil quinientos millones de dólares de los 8 mil millones en reservas excedentarias venezolanas para este año, serán usadas “para arrancar ya con un banco para colocar parte de nuestras reservas. ¿Hasta cuándo vamos a tener nuestras reservas en los bancos del Norte? Ese dinero lo necesitamos nosotros para garantizar nuestros sistemas económicos y apuntalar proyectos de desarrollo”.

“¡Es una cosa estúpida continuar con este modelo que nos impusieron desde el norte! ¿Qué vamos a esperar, que se hunda el mundo?”

Propone moneda internacional

“Otro mecanismo que habrá que discutir y crear: un mecanismo de compensación comercial, de flujos de capitales sin necesidad de usar el dólar ni ninguna otra moneda impuesta. Utilicemos nuestras monedas, o, es el momento, no tengo duda: crear una moneda internacional. ¡Qué bueno sería crear, si Ecuador lo permite, el Sucre, moneda que aquí existió como moneda nacional. Pero en honor al Mariscal de América, retomar el nombre de Sucre como moneda, pero una moneda internacional, que nos sirva para regular nuestro comercio, nuestros déficits, nuestros excedentes”.

La integración dará acceso a mercados mayores

Por su parte, el presidente Correa, quien además es economista, indicó que la mejor manera de enfrentar la crisis del sistema capitalista, basado en la especulación financiera, es la Integración de los pueblos del Sur. “Es la mejor manera de enfrentar esa globalización inhumana y cruel, que no buscó crear una sociedad planetaria sino un mercado planetario; que no buscó crear ciudadanos del mundo, sino consumidores. La mejor manera de enfrentar ese sistema es la integración”.

“La integración agranda mercados evitando que dependamos de mercados extranjeros”, dijo Correa. “¿Qué hubiera sido en este momento de América Latina si estuviéramos en el ALCA? Hubiera sido apostarle todo al mercado norteamericano. Hubiera sido desproteger totalmente nuestras economías, libre movilidad de capitales, mercancías, etcétera”. Pidió a todos recordar que “los mismos que nos querían inducir a todas esas cosas son los que ahora nos quieren dar una receta para salir de esa crisis” y “si hubiéramos seguido su receta de siempre, estaríamos sepultados por la crisis”.

Reservas unidas permitirán enfrentar mejor la crisis

Indicó Correa, además, que la integración permitirá unir las reservas de todos los países. “Que cada país tenga sus propias reservas separadas, es como golpear con los dedos de la palma de la mano abierta: se te quiebra cada dedo. En el caso de reservas unidas, es como golpear con un puño. No es lo mismo que Ecuador tenga 7 mil millones (de dólares) en reservas, Bolivia 6 mil millones y Venezuela 40 mil millones, a tener todos juntos 53 mil millones en reservas. Eso te da mucha más seguridad que las reservas separadas. Esa integración produce reales sinergias, economías a escalas, etcétera, que nos hace mucho menos vulnerables a crisis como ésta”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: