//
estás leyendo...
Economía Mundial

La crisis golpea a América Latina

Diario El Comercio

No existe un gobierno dentro de la región que vea de lejos a la problemática financiera mundial. Por ahora, los países más afectados han sido Brasil y México. 

Aunque no se ha dado una alarma general en la región, América Latina ve con mucha cautela la crisis financiera mundial.

México y Brasil, las naciones con las economías más grandes de la región, han sufrido los primeros embates. El peso y el real se depreciaron, las bolsas de Valores de ambos países cayeron y se han hecho públicos los perjuicios de dos empresas en Brasil.

USD 1 700 millones
planea liberar el Gobierno brasileño a favor del sector de la construcción en ese país.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, dio las primeras alertas. Aseguró que la economía de América Latina reducirá su ritmo de crecimiento en el 2009 por la crisis financiera global. “Es bien difícil de calcular la cifra. Habrá recesión en Europa, EE.UU. y Japón”. Para Moreno, la región crecerá en alrededor del 3%.

En Brasil, el gobierno de Lula da Silva ya  anunció medidas. El Banco Central venderá a partir de mañana dólares de sus reservas internacionales a los bancos, los cuales a su vez financian a exportadores que carecen de crédito por la crisis financiera.

Brasilia analiza recortar gastos durante el próximo año, tomando en cuenta que ya se han dado casos de grandes empresas afectadas por la crisis: Klabín y Suzano. 

La primera, la mayor fabricante y exportadora de papel y embalajes de cartón, tuvo pérdidas de USD 155 millones  en el último trimestre; Suzano, mientras tanto, no producirá 30 000 toneladas de pasta de papel en una de sus plantas.

Adicionalmente, el Gobierno de Lula estudia la posibilidad de liberar unos USD 1 700 millones para constructoras a fin de evitar una caída de la actividad de ese sector, amenazado por la escasez de créditos.

En México, la caída del peso ya empezó a causar preocupación, luego de que la moneda se había mantenido a un promedio de 9 a 10 unidades por dólar en los últimos años (al cierre de la semana pasada bordeaba las 14). 

Hay modalidades de compras a crédito en ese país en las cuales la población adquiere compromisos en la moneda estadounidense, sobre todo en materia automotriz. De ahí que en el última mes la venta de autos en territorio mexicano cayó 11%.

El gobierno de Felipe Calderón se apresuró a tranquilizar a los ciudadanos. En un comunicado hecho público el día 9 de este mes reconoció los efectos de la crisis. “Se comprarán menos productos mexicanos en el exterior, algunos turistas no tendrán el dinero  para viajar acá y, por desgracia, muchos de nuestros paisanos y parientes que residen en Estados Unidos enviarán menos dinero a sus familiares”.

El asunto remesas afecta a economías más pequeñas, como las centroamericanas. En Guatemala, la crisis ha provocado una  desaceleración en el crecimiento del envío de dinero a familiares de los inmigrantes guatemaltecos radicados en EE.UU., según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Hasta antes de la crisis, las remesas guatemaltecas crecían un 20% cada año. Para este año se espera un 10 como máximo. Algo similar pasa en Honduras.

La economía más sólida de América Central, Costa Rica, también se prepara para tiempos difíciles. El gobierno de Óscar Arias busca créditos de “contingencia” con  organismos internacionales para contar con los recursos para la inversión pública, en el caso de que se agudice la iliquidez en los mercados, debido a la crisis. De acuerdo  al ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, su país es “medianamente vulnerable”.

En la Argentina, el Congreso ya aprobó el proyecto de presupuesto del Estado para el 2009 en medio del pesimismo privado. Buenos Aires se apresuró a firmar un acuerdo con un grupo de bancos internacionales para lanzar el canje de préstamos garantizados, con vencimientos entre el 2009 y el 2012, por nuevos títulos, para cumplir sus compromisos.

La Aduana argentina impuso nuevas restricciones al ingreso de 120 productos textiles, electrodomésticos y metalúrgicos de Brasil y China. El objetivo es proteger a la industria local de un aluvión de importaciones provocado por la recesión global y el desfavorable tipo de cambio.

En Venezuela, en donde hace pocos días el presidente Hugo Chávez minimizaba a la crisis, el Gobierno calculó el Presupuesto del Estado con un precio de USD 60 el barril de petróleo, el principal producto de exportación del país.   

“Venezuela no se va a hundir, tenemos un sistema consolidado”, opinó Chávez. Sin embargo, la visión de  expertos es que  Venezuela, importador neto de alimentos y materias primas, tendrá líos para honrar sus compromisos, pero  recurrirá a sus reservas internacionales.

En Uruguay, aunque no se han tomado medidas económicas, la Cancillería convocó a una reunión a sus embajadores en los considerados países “clave” del mundo: Estados Unidos, Alemania, China y Rusia.

Punto de Vista. Gustavo Vanerio, E. Uruguay

Uruguay ya sufrió una crisis

Como sucede en todo el mundo y en toda América, existe preocupación en Uruguay. Sin embargo, la economía del país está en una franca recuperación, luego de que estuvo muy mal a inicios de la década, influenciada por la corrida de depósitos en Argentina. Fueron tiempos muy duros y se podría decir que por una especie de ‘efecto rebote’ empezamos a recuperarnos.

Ahora Uruguay recibe una inversión extranjera inédita en su historia, sobre todo gracias a la presencia de empresas de cinco países en la industria papelera. Mantiene sus exportaciones de carne (la sexta parte de los USD 6 000 millones que el país vende) y ha visto crecer productos como el arroz. Somos los segundos exportadores en la región de ese producto, tras EE.UU.

En materia bancaria y finanzas, en Uruguay operan sobre todo bancos internacionales y el Gobierno aún no ha tomado medidas en ese aspecto.

Punto de Vista. Enrique Krauss/ Emb. Chile

Chile toma precauciones

El Gobierno de Chile ha tomado medidas precautelares para evitar que la crisis financiera golpee al país, o por lo menos para afrontarla con  menos daños. 

Se ha inyectado liquidez a la economía local, producto del superávit generado por el cobre, que es uno de nuestros mayores recursos y también gracias al vencimiento de algunos depósitos en bancos del exterior.

No se disminuirá el gasto social. Se mantendrá la política actual  para las pequeñas y medianas empresas, tratando así de lograr un equilibrio económico y evitar una pobreza mayor.

Chile tiene varios mercados alternativos en el mundo y siempre ha tratado de no depender de ningún mercado, incluyendo el mercado estadounidense. 

En general, Chile está preparado para la crisis y es uno de los que mejor se encuentra en la región. Aún no veo al Ecuador muy comprometido y creo que está en capacidad de resistir.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: