//
estás leyendo...
Joseph E. Stiglitz

Blues del Rescate

Por Joseph E. Stiglitz, Diario Expreso

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que el sistema financiero de Estados Unidos -de hecho, las finanzas globales- está en un estado de caos. Y ahora, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por la administración Bush, también resulta obvio que no existe un consenso sobre cómo repararlo.

Los problemas en la economía y el sistema financiero norteamericanos han sido evidentes durante años. Pero eso no impidió que los líderes de Estados Unidos recurrieran a las mismas personas que ayudaron a generar el caos, que no vieron los problemas hasta que estos nos llevaron al borde de otra Gran Depresión y que han estado saltando de un rescate a otro, para rescatarnos.

Mientras los mercados globales se hunden, el plan de rescate casi con certeza será sometido a otra votación en el Congreso. Allí pueden rescatar a Wall Street, ¿pero qué pasa con la economía? ¿Qué pasa con los contribuyentes, ya hostigados por déficits sin precedentes, y con facturas todavía pendientes de pago por una infraestructura en decadencia y dos guerras? En estas circunstancias, ¿algún plan de rescate puede funcionar?

Sin duda, el plan de rescate que acaba de ser rechazado era mucho mejor de lo que propuso originariamente la administración Bush. Pero su enfoque básico siguió plagado de errores fundamentales. Primero, se basaba -una vez más- en una economía por goteo: de alguna manera, si se arrojaba suficiente dinero a Wall Street, este gotearía hasta Main Street, beneficiando a los trabajadores y a los propietarios de viviendas. La economía por goteo casi nunca funciona y no es más factible que funcione esta vez.

Es más, el plan suponía que el problema esencial era un problema de confianza. Esa es sin duda parte del problema; pero el problema subyacente es que los mercados financieros otorgaron algunos préstamos incobrables. Había una burbuja inmobiliaria y se otorgaron créditos sobre la base de precios inflados.

Esa burbuja estalló. Los precios de la vivienda probablemente sigan cayendo, de manera que habrá más ejecuciones hipotecarias, y por más que se ensalce el mercado, nada va a cambiar esa realidad. Los préstamos incobrables, a su vez, crearon agujeros masivos en los balances de los bancos, que tienen que repararse. Cualquier rescate gubernamental que pague un valor justo por estos activos no hará nada para reparar ese agujero. Por el contrario, sería como ofrecer transfusiones masivas de sangre a un paciente que sufre de una vasta hemorragia interna.

Incluso si se implementara rápidamente un plan de rescate -cosa que parece cada vez más improbable- habría cierta contracción del crédito. La economía norteamericana ha estado respaldada por un bum del consumo alimentado por un endeudamiento excesivo, y eso se reducirá. Los Estados y las localidades están recortando los gastos. Los balances de los hogares son más débiles. Una desaceleración económica exacerbará todos nuestros problemas financieros.

Podríamos hacer más con menos dinero. Los agujeros en los balances de las instituciones financieras deberían taparse de una manera transparente. Los países escandinavos demostraron la manera de hacerlo hace dos décadas. Warren Buffett mostró otra manera, al ofrecer capital accionario a Goldman Sachs. Al emitir acciones preferenciales con garantías (opciones), se reduce el riesgo de pérdida del público y se asegura que la gente participe en parte del potencial de ganancia.

Esta estrategia no solo está probada, sino que también ofrece los incentivos y los medios necesarios para que se reanude el préstamo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: