//
estás leyendo...
Economistas, Xavier Sala i Martin

Globalización y reducción de la pobreza

Xavier Sala-i-Martin,Catedrático de la Universidad de Columbia. Nueva York, Tomado del Internet…
Comenzaré por un trabajo mío sobre las estadísticas de la pobreza en el mundo, que empezó como una pelea que tuve con la ONU y con el Banco Mundial  sobre cómo se estaban construyendo los datos de pobreza en el mundo, y que se ha traducido en dos conclusiones felices para mí. La primera es que mi trabajo se ha publicado en el Quarterly Journal of Economics2, una de las revistas de economía de más prestigio en todo el mundo. La segunda, y más importante, es que ha llevado a la ONU y al Banco Mundial a reconocer que antes de predicar sobre “lo mal que va el mundo por culpa de la globalización neoliberal salvaje”, como la denominan algunos, hay que mirar los números.
Y es que cuando se miran los números se ve que las conclusiones de algunos no son correctas. Mucha gente que no mira los datos y que confía ciegamente en las teorías sin contrastar cree, como el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, que “el avance dramático de la globalización neoliberal va acompañado de un crecimiento explosivo de las desigualdades y del retorno de la pobreza. Si tomamos el planeta en su conjunto, las 358 personas más ricas del mundo tienen una riqueza superior a la renta del 45% más pobre”.
He de señalar que, de entrada, comete un error que ya en primero de carrera ningún estudiante de Economía comete, y es que no se puede comparar riqueza con renta. Por tanto, es un error conceptual decir que las 358 personas más ricas del mundo tienen la misma riqueza que la renta de los 2.600 millones más pobres de la humanidad. En la ONU se cree básicamente lo mismo, que por culpa de la “globalización neoliberal” la pobreza y la desigualdad en el mundo aumentan, que estos contrastes entre ricos y pobres van aumentando progresivamente. Noam Chomsky, uno de los líderes del movimiento antiglobalización, ha afirmado lo siguiente: “en lo referente a las rentas, las desigualdades han crecido espectacularmente durante el periodo de la globalización. Han crecido dentro de los países y entre países, y es de esperar que siga ocurriendo en el
futuro”. La idea que defienden es que la pobreza va subiendo y que la culpa es de la “globalización neoliberal”, como ellos la llaman.  Antes de empezar voy a explicar la metodología que emplean para acusar a la
“globalización neoliberal” de esos supuestos efectos. Utilizan la simultaneidad en el tiempo. Por cierto, no sé por qué razón dicen que la globalización empieza en el año 1980. Supongo que será porque es el año de llegada al poder de Thatcher y Reagan, y que a partir de ese momento vienen todos los males. Pero cualquier economista sabe que la simultaneidad no tiene por qué implicar causalidad.

Descargar en:

http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: