//
estás leyendo...
Economía Mundial

Zapatero pide a Rajoy que diga “algo bueno” de la economía para dar confianza

El líder de la oposición acusa al presidente de ser él “el problema” y le responsabiliza de la restricción del crédito a las empresas   |  Insiste en que para el Gobierno la prioridad del Gobierno son rentas bajas y desempleados

Madrid. (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder de la oposición que diga “algo bueno” de la economía, en este caso de la industria, y de las empresas españolas para ayudar a “dar confianza” y a recuperar la fortaleza del país. Sobre las medidas gubernamentales de cara a la crisis insiste en que la prioridad son rentas bajas y desempleados.

En la sesión de control del Gobierno, Rajoy volvió a preguntar a Zapatero sobre una cuestión económica, la evolución industrial, y acusó al presidente de ser él “el problema” y no la industria, e incluso lo responsabilizó de la restricción del acceso al crédito que sufren las empresas españolas.

Zapatero, por su parte, rechazó que la industria española se encuentre en recesión, y apuntó que, por el contrario, se ha fortalecido en los últimos años gracias a su capitalización en I+D+i, y emplazó a Rajoy a analizar en el Congreso los próximos datos que se publiquen de exportación del sector, para que tenga que reconocer que estaba equivocado.

El jefe del Ejecutivo subrayó el fortalecimiento de la industria española en los últimos años, hasta conseguir que el 60% de las empresas creadas son de tecnología alta. Apuntó que el fortalecimiento de la industria lo demuestran las mejoras de la productividad y de las exportaciones, así como el hecho de que las empresas españolas del sector cada vez están más cerca de las “primeras del mundo” en sectores clave para el futuro, como las energías renovables, biotecnología, sector agroalimentario, tecnologías de la información y el sector aeroespacial.

“Por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno”
Tras dar todas estas explicaciones, Zapatero se dirigió a Rajoy con una petición. “Por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno de nuestro sector industrial, de nuestras empresas, de las empresas de España, para dar confianza y ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país”, señaló.

“Es que el problema no es nuestro sector industrial; el problema es usted, señor presidente del Gobierno”. Así de tajante replicó Rajoy a Zapatero, además de insistir en que la industria española está “en recesión”, con dos trimestres seguidos de caída de la producción.Lamentó, asimismo, que Zapatero “se dedique a echarle la culpa de lo que pasa aquí a los de fuera” y añadió que “ya nos gustaría tener la industria que tiene Estados Unidos”. Además, recordó que el acceso de las empresas al crédito es “mucho menor” y más caro que en otros países. Algo que, dijo, no se debe a la falta de confianza en la industria, “sino en usted, que ha engañado, ocultado la verdad, mentido, y se ha convertido en una parte importante del problema económico que hay en España”.

Zapatero, por su parte, consideró que él no es un problema para la industria, aunque sí es posible que lo sea para el propio Rajoy. El presidente del Gobierno reprochó a Rajoy haber alabado la industria estadounidense por encima de la española al señalar que prefiere la industria española “a cualquier otra de otro país”.

Apoyo a los que tienen menos ingresos
Sobre las prioridades del Gobierno en momentos de crisis, respondiendo a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para evitar que la crisis económica la paguen “los de siempre”, Zapatero asegura que lo primero son las rentas bajas y los desempleados. El presidente insiste en que el primer objetivo del Gobierno es dar el mayor apoyo posible a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, las rentas bajas y los que pierden el empleo.

Zapatero recuerda que el Gobierno ya ha tomado medidas de apoyo en este sentido y señala que se van a subir el 6% las pensiones mínimas, se va ampliar el gasto por dependencia hasta los 1.200 millones de euros y se van destinar 130 millones para la educación de 0 a 3 años. Además, indica que se van a mantener todas las leyes sociales y la protección por desempleo, “la mayor que ha habido en un periodo democrático”, y “lo más importante”, destacó, continuará toda la política social, “el diálogo y el acuerdo con los sindicatos, tanto en lo referente al mercado laboral, como a la política activa de empleo y protección por desempleo”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: