//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

Los estudiantes destacados accederán a becas del IECE

Lo más importante en la vida de Janeth Dávalos es estudiar y para ello busca conseguir una beca. Pamela Chasi, su hermana, llegó ayer hasta el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) con el fin de dejar la carpeta de su familiar para que le otorguen una beca y pueda estudiar en la universidad.
Hace más de una semana, el IECE la llamó para informarle que se beneficiaría de una.

Pero este no es el único caso, Silvia Alquinoa fue abanderada de su escuela, pero tuvo que cursar el séptimo de educación básica dos veces por constantes faltas, pues tenía que trabajar para pagar sus estudios.

Silvia y Janeth forman parte de los 125.069 estudiantes que se beneficiarían del programa nacional de becas del IECE.

Este programa, que se extenderá por cinco años, tendrá una inversión de 230’261.252 dólares. Para el período de agosto hasta diciembre de este año, el IECE planea desembolsar $ 23’840.000, según Fabián Solano, gerente de la entidad.

El programa arrancará en la Sierra mañana, mientras que en la Costa su lanzamiento está previsto para el 23 de septiembre, con la entrega de 400 becas en Guayaquil y Quito.

De las becas de estímulos al talento “Benjamín Carrión” se beneficiarían 93.772 estudiantes, quienes recibirán montos que van desde los 600 hasta 5.000 dólares. Se asignarán $ 78’500.000 en cinco años.

Asimismo, en la de inclusión social “Eloy Alfaro”, se invertirá $ 88’174.427 para otorgar 15.812 becas que oscilan entre 50 y 5.000 dólares.

En cambio para el mejoramiento docente “Juan Montalvo” se asignará 12.000 becas, con un costo de $ 44’584.000. En este programa los beneficiarios recibirán 2.000 dólares.

Para las de Reciprocidad e Integración Latinoamericana “Simón Bolívar” se asignarán $ 2’612.500 para 580 beneficiarios, quienes obtendrán entre 3.000 y 5.000 dólares.
Por otro lado, para los 88 posgrados “Guadalupe Larriva” se adjudicarán $ 6’097.000. Por año, los becarios recibirán 35.000 dólares.

Y las de complemento a becas internacionales “Monseñor Leonidas Proaño” tendrán 2.810 becarios, con una inversión de $ 3’357.500. Aquí se dará a cada estudiante, entre 500 y 2.000 dólares. (SDR)

 

‘Esperamos que no sea solo coyuntural’

“Creemos que siempre que se vaya instaurando como política pública, la asignación de recursos e incentivos para fortalecer la formación de los ecuatorianos y ecuatorianas será algo de mucha importancia para el país”, expresó Patricio Cajas, de la organización no gubernamental Contrato Social por la Educación.

A criterio de Cajas, las becas y los subprogramas anunciados por el IECE son “muy pertinentes”, sobre todo en la educación superior. Pero pidió que se establezcan mecanismos de desconcentración para permitir que las becas lleguen a estudiantes de todo el país y no se queden mayoritariamente en la capital, “como ha ocurrido tradicionalmente”.

Cajas -directivo local de este organismo dedicado a la veeduría ciudadana en temas de educación- dijo también que espera que la medida sea parte de una política pública y no una acción coyuntural.

ELOY Alfaro
Dirigido a ecuatorianos de escasos recursos o de grupo vulnerable. Incluye educación especial, migrantes, víctimas de desastres naturales, acciones relevantes.

Benjamín carrión
Apoyará la excelencia académica, el talento artístico, deportivo y la creatividad de quienes se destaquen en diversos campos.

Juan Montalvo
Propiciará el mejoramiento continuo y la excelencia de los docentes de planteles públicos.

Guadalupe Larriva
Para programas de posgrado de alto nivel en el exterior, en áreas prioritarias para el desarrollo.

Simón Bolívar
Difundirá la cultura ecuatoriana en el exterior y fortalecerá la integración.

Leonidas Proaño
Dirigido a becarios de gobiernos y organismos internacionales, para complementar los rubros no cubiertos por las becas.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los estudiantes destacados accederán a becas del IECE

  1. Excelente iniciativa. Te recomendamos no desmayar en tu esfuerzo por llegar a la excelencia.

    Saludos,

    JL

    Publicado por illimani | octubre 6, 2008, 6:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: