//
estás leyendo...
Economía Ecuatoriana

La desocupación de agosto fue de 6,60%

El Ministerio de Trabajo sostiene que el número de empleadores aumentó. Aunque la tasa promedio de subempleo se ubicó en 45,5%, en Ambato fue 57,2%.
Los indicadores de desocupación reflejan estabilidad en  agosto. Esa fue la conclusión a la que llegó del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), tras  publicar sus  cifras oficiales.

El organismo oficial registró un 6,60% de desocupación, repitiendo lo ocurrido el mes previo. Las cifras evidencian el comportamiento laboral en cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

El Ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, resaltó que en junio era del 7,1%,  y que la reducción evidencia una mejora laboral.

A esto se suma un incremento de empleadores que registra el Instituto de Seguridad Social (IESS). Gagliardo dijo que desde julio del 2007 hasta  agosto del 2008 el número de empleadores subió de 1,37 millones  a  1,5 millones. Es decir, existen 171 560 empleadores más.

“No se cumplieron los vaticinios de despidos que anunciaron los empresarios cuando se emitió el Mandato 8, que eliminó la tercerización e intermediación, ni cuando se subió USD 30 al  salario básico unificado”.

Las declaraciones las hizo el lunes en un foro sobre la nueva constitución, que organizó Ecuadoradio.

Pero el ex ministro de Trabajo, Francisco Díaz Garaicoa,  quien también asistió al foro, señaló que esas estadísticas no reflejan la realidad. Antes,    había un empleador para varias empresas, pero ahora, con la eliminación de la intermediación, los mismos  trabajadores se subdividieron y tienen más empleadores.

“Había empresas que tenían ocho clientes con un solo numero patronal y ahora cada una de esas empresas asumió a esos trabajadores y tienen su propio número patronal”. Eso incrementó los registros en el IESS, pero no necesariamente el número de empleadores en el país”.

Además, según Díaz,  el empleo se crea por la inversión productiva y en el país no han aumentado ni la nacional ni la extranjera. “El Estado tiene recursos para invertir en obras públicas, pero es una cuestión circunstancial por el petróleo. Cuando baje el  precio del crudo  también lo hará el empleo público”.

Gagliardo reconoció  que el país “no esta en el paraíso laboral”, pero que   sí han mejorado las condiciones de los obreros con la eliminación de la tercerización e intermediación. “Todos tienen derecho a las utilidades de las empresas usuarias y la responsabilidad compartida de los empresarios”.

Las cifras que maneja el INEC muestran que que el desempleo alcanzó su pico más alto en abril del presente año, cuando se  ubicó en 7,9%. Al mes siguiente, sin embargo, se redujo al 6,9%, una variación muy alta, según el analista Abelardo Pachano, quien duda que en un solo mes se hayan creado 45 000 empleos.

Según el INEC, el subempleo se ubicó en agosto en el 45,5% en las cinco ciudades donde se llevan las estadísticas. Este indicador también se ha mantendido relativamente estable, pero en ciudades como Guayaquil, Machala o Ambato, el  subempleo llegó al 51,1%, 55,3% y 57,2%, respectivamente, mientras en Quito está en el 36,5%.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: