//
estás leyendo...
Internet

Google cumple diez años organizando la Internet

El buscador líder de Internet, que esta semana presentó su propio navegador Chrome, celebra mañana una década de creación.

Google cumple diez años organizando la InternetSergey Brin y Larry Page se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto (California, Estados Unidos), donde cursaban su doctorado en Informática.

Meses más tarde trabajaron juntos en un proyecto de biblioteca digital para dicha universidad. Page controlaba el diseño web, mientras que Brin dominaba el tratamiento de datos y las ciencias matemáticas. La unión de ambos les permitió iniciar estudios sobre algoritmos para la búsqueda de datos en Internet.

La filosofía que adoptaron desde un principio los dos jóvenes -poner orden al vasto mundo de Internet-  comenzó a fraguarse en 1996, cuando desarrollan el buscador BackRub, cuyos primeros usuarios fueron los alumnos y profesores de Stanford. Un año más tarde, BackRub se transformó en Google, llamado así por “googol”, término matemático que se utiliza para referirse al número representado por 1 y 100 ceros, con el que se pretendía sintetizar la principal misión de esta empresa: organizar la información disponible en la web.

En septiembre de 1998, Page y Brin registran el dominio Google.com cuando el sitio fue lanzado desde el garaje de una amiga de los fundadores, en una propiedad en Menlo Park, California.

Desde entonces, el líder buscador  en Internet no ha dejado de crecer expotencialmente, tanto en número de usuarios como en ganancias. El motor de búsqueda fue utilizado por el 60% de los 61.000 millones de buscadores en Internet en agosto en todo el mundo, según un estudio publicado por la agencia especializada en medición de hábitos del consumidor Comscore.

1 billón de páginas indexadas tiene el buscador más popular y efectivo de Internet

Los dos creadores de Google provienen de familias de científicos. Larry Page nació en 1972 y su padre, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad Estatal de Michigan, le inculcó desde niño su pasión por los ordenadores. Siguiendo los pasos de su progenitor, se graduó con honores como licenciado en Ingeniería Informática en Michigan y su capacidad era tal que llegó a fabricar una impresora de inyección programable a partir del juego infantil de construcción Lego. Por su parte, Sergey Brin, hijo de  matemáticos rusos, nació en Moscú en 1973, se licenció también con honores en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Informáticas por la Universidad de Maryland. A él se le atribuye el eslogan de la empresa, “No ser malvado” (“Don’t be Evil”).

La revista “Forbes” calcula que el patrimonio de cada uno de los dos cofundadores ascendía en marzo a unos US$ 19 mil millones.

Sin embargo, lo primero que llama la atención en Page y Brin es lo mucho que se esfuerzan por mantener los pies en la tierra: ni yates de lujo, ni ostentosas fiestas u otros excesos típicos de millonarios.

Google se ha convertido en el buscador más popular de Internet, con más de un billón de páginas indexadas. Su eficacia ha llevado a que este portal haya sido galardonado este año con el prestigioso premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades”, en España,  por haber puesto “de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet” y haber conseguido “en apenas una década, una gigantesca revolución cultural”, como se puede leer en las actas del jurado que le otorgó este galardón.

En este escrito, además, se añade que: “Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales”.

No todo son alabanzas y, a lo largo de su historia, el portal ha sido duramente criticado por haber intentado monopolizar el acceso a la información y ha recibido múltiples denuncias, muchas de ellas formuladas por otros medios de comunicación, en el que acusaban a esta empresa de haber vulnerado los derechos de autor.

Polémico resultó el lanzamiento de su versión china en 2006. El portal recibió, entonces, acusaciones de haber excluido imágenes y noticias que podían incomodar al régimen chino.  La Unión Europea también le dio un toque de atención a esta empresa pidiéndole explicaciones por mantener en su posesión la información personal de sus usuarios durante un período de hasta dos años, algo que entraría en colisión con la normativa comunitaria de protección de datos.

Aunque el motor de búsqueda es el principal y más conocido producto de Google, la empresa ha diversificado sus intereses y alrededor de este portal ha surgido una gran cantidad de interesantes servicios.

Así, por ejemplo, ofrece gratuitamente un correo electrónico de gran capacidad como es “Gmail”, o  “Blogger”, una herramienta que nos permite crear nuestra bitácora digital.

También se puede saber el número de visitas que recibe una web accediendo a “Google Analytics”, buscar la localización geográfica de una calle en el “Google Maps”, o visionar espectaculares imágenes del planeta en “Google Earth”.  Pero sobre todo destaca su servicio de vídeos y, especialmente, después de haber adquirido “YouTube”, el portal que ha revolucionado el audiovisual en la red.

Siguiendo toda esta carrera de innovaciones, esta semana el gigante de Internet presentó su propio motor de búsqueda Chrome, diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos y multimedia, con lo cual intenta un nuevo desafío a Internet Explorer de Microsoft y a Firefox.

Google Chrome se lanzó en 100 países y 40 idiomas y la empresa lo publicita como el buscador “más rápido, más estable y más sencillo” que los que actualmente existen.

El proyecto más ambicioso ahora es “Google Print”, una gran biblioteca digital que cuenta con más de 60 millones de títulos.

Agencias

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: