//
estás leyendo...
Walter Spurrier Baquerizo

Priorizar gasto

Convendría establecer una rigurosa priorización para invertir los cuantiosos excedentes petroleros.

Por Walter Spurrier Baquerizo

El Gobierno Central destinará USD 5 400 millones para las inversiones en el 2009. Por más dinero que haya, siempre será escaso. En la multitud de anuncios de gasto público no se detecta una priorización. Planteamos que se recurra a una metodología de priorización como la siguiente:

– El Gobierno establece un cálculo realista de cuánto dinero va a estar disponible en un plazo, ¿cuatro años? más allá de los compromisos existentes, alzas salariales previstas, inversiones de mantenimiento.

– Diversas entidades oficiales preparan de 8 a 10 propuestas sobre cuál sería la manera ideal de emplear estos fondos extraordinarios.

– Se conformaría una comisión de evaluación, integrada por funcionarios del Estado y personas de la sociedad civil, cuyo criterio el Gobierno respete. Una comisión exclusivamente estatal tendrá un criterio endogámico.

– Habría un taller -¿una semana?- en el cual los proponentes de cada programa presenten su caso: cómo utilizarían el dinero y con qué objetivo final; se ofrecerán múltiples opciones en función del monto del dinero que se fuese a asignar para el programa.

– Posteriormente, los integrantes de la comisión se reunirían a discutir  los méritos relativos de las propuestas. De manera individual,  las propuestas parecerían meritorias; pero al contrastarlas, unas parecerán más meritorias que otras.

Entre los objetivos en el ámbito social:

– Microcrédito; ciertos expertos, entre esos Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, postulan que con un monto bajo de dinero destinado al microcrédito, asignación que tiene que hacerse una sola vez, ya que por tratarse de crédito los valores se recuperan, puede eliminarse la pobreza absoluta.

– Educación: América Latina aspira a un nivel de vida relativamente alto, pero eso requiere mejor educación tanto cuantitativa como cualitativamente.

– Salud: ¿qué es lo que se podría requerir a nivel de inversión para poder erradicar epidemias, enfermedades endémicas, elevar el nivel de salubridad en el país, y poder ofrecer atención adecuada para dolencias elementales?

– Infraestructura para satisfacer las necesidades básicas de agua potable, alcantarillado, luz, etc.

– Subsidio de combustibles.

En el ámbito económico:

– Exploración y explotación petrolera;

– Estructura de refinación, hidroelectricidad.

– Estructura de almacenamiento de granos, y un programa de estabilización de precios y creación de reservas estratégicas.

– Red vial adecuada.

Gasto militar: ha habido por lo menos tres anuncios recientes de adquisición de aeronaves y misileras.Por último, las autoridades, Senplades y Presidente, recibirían el informe final de la comisión. Se difundirán las recomendaciones para crear conciencia nacional de adónde deberían ir los recursos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: