//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Numerosos trámites limitan la creación de empresas

País perdió 4 puestos en ranking sobre facilidad para hacer negocios
Redacción Quito

Iniciar una empresa propia en el Ecuador es una tarea que requiere de una buena dosis de paciencia, pues se deben cumplir 14 procedimientos y esperar 65 días, además de costear siete veces el ingreso anual per cápita.

Este es el resultado que arroja un estudio del Banco Mundial (BM) sobre la Facilidad de hacer Negocios que brindan los países a nivel mundial.

Y, en general, las cosas parecen ir empeorando para los empresarios ecuatorianos, pues el BM ubica al país en el puesto 128 -entre 178 economías a escala mundial- que menos facilidades presta. El año anterior, el Ecuador ocupó el lugar 124.

El problema es que, según afirma el informe, “los procedimientos que entorpecen la apertura de empresas evitan que la población salga de la pobreza. Aun cuando haya algunos emprendedores que inicien un negocio, estos tenderán a crearlos en el sector informal”, dice.

Entre los trámites que cuenta el Banco están desde la contratación de un abogado para elaborar la correspondiente minuta, la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o la inscripción en la Superintendencia de Compañías.

Sin embargo, los trámites más engorrosos estarían a cargo de los municipios y el Seguro Social: la inspección municipal toma, por lo menos, 29 días; mientras que la inscripción en el IESS para conseguir el número de identificación patronal toma, en promedio, 10 días.

Aunque los problemas no terminan con la constitución de la empresa, pues la obtención de licencias o las conexiones para los servicios básicos son el segundo dolor de cabeza.

El informe sobre la Facilidad de hacer Negocios indica que los empresarios deben cumplir 19 procedimientos adicionales sobre el manejo de licencias y permisos, que tardan en concretarse unos 148 días.

Aquí tienen un lugar especial los trámites para la conexión a servicios públicos: obtener la línea telefónica tarda 20 días y cuesta 77 dólares; para tener agua es necesario dedicar un día a la empresa de agua potable; y 102 días a la empresa eléctrica (uno para solicitar el servicio, 13 para la inspección de la empresa y 86 para la conexión definitiva). A eso se suma la necesidad del registro de propiedades o el pago de impuestos. (IGF)

Costo de los despidos es alto

Separar a un empleado podría constituirse en un verdadero problema para los empresarios, pues -según el Banco Mundial (BM)- despedir a un trabajador, con 20 años de empleo, tiene un costo promedio en el Ecuador de 135 salarios semanales.

En la región este valor se ubica en los 56.1 salarios semanales y entre los países más desarrollados es de 25.7 salarios. Incluso el informe del organismo multilateral ubica al Ecuador entre los países más caros en este indicador: solo hay nueve (de un total de 178) más cuyo promedio de indemnizaciones es más alto, entre ellos Argentina y varios países africanos.

Sin embargo, para los trabajadores este costo no debe ser medido solo desde el punto de vista económico. “Las indemnizaciones que determina la ley lo que hacen es garantizar la estabilidad en el trabajo. Es una norma de protección”, explica el dirigente Jaime Arciniegas. Y aduce que esta estabilidad se traduce en una mayor habilidad y experiencia.

“En el caso de las empresas sirve para la propia producción”, dice.
El informe del BM, que también habla de un elevado índice de inflexibilidad en los horarios y en la dificultad de contratar personal, se hizo con base en encuestas a empresarios. (IGF)

>> aduanas

Comercio muestra mejoras

Un sector en el que los ecuatorianos sí han conseguido avances es en el de comercio transfronterizo.

Ahora los empresarios se tardan, en promedio, 22 días en concretar una exportación. Un periodo de tiempo que se ubica por debajo del promedio de América Latina que, según el Banco Mundial, es de 22.2 días.

En el caso de las importaciones -si bien la aduana ha logrado bajar los tiempos y los trámites- el servicio aduanero se tarda 44 días para concretar una importación. El promedio de la región es de 25.8 días.

Según el Banco, las pérdidas que las demoras ocasionan al comercio son cuantiosas: por ejemplo, cada día de demora adicional para la exportación de un producto supone una reducción de más del 1% a la exportación en general. (IGF)

>> LA CIFRA

5,3 años
Puede tomarle a un empresario ecuatoriano cerrar una empresa tras una declaratoria de bancarrota.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: