//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Las autoridades y empresarios discrepan por cifras oficiales

La inversión empresarial dio un gran salto este año. Entre enero y julio del 2008 se ubicó en USD 693,53 millones, en comparación con los 112,32 millones del mismo período el año pasado.

Esos  maneja la Superintendencia de Compañías. Y sobre esa base el titular del organismo, Pedro Solines, asegura que la economía ecuatoriana, en el ámbito empresarial y societario, ha crecido este año.

Inversión extranjera
El superintendente Pedro Solines asevera que la inversión extranjera creció. Las estadísticas demuestran que aumentó un 10%, al comparar los períodos enero-junio del 2007 y del 2008. El año pasado, la inversión extranjera fue de USD 116,62 millones, mientras que en este año la Superintendencia señala que   ingresaron 12,47 millones más, es decir USD 129,09 millones. Los empresarios ponen en duda las cifras. Roberto Aspiazu refiere que un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que el año pasado Colombia recibió USD 1 800 millones, mientras que Perú registró USD 5 300 millones y Ecuador, USD  178 millones.

Sin embargo, Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, señala que la inversión privada está ‘aguantada’. “Necesitamos una mayor inversión para crecer, pero en este momento no se dan las condiciones adecuadas. Una Constitución de corte socialista no es el mejor escenario para atraer la inversión”.

Incluso pone en duda las cifras de la Superintendencia. El representante de los empresarios reflexiona que si hubiese un mayor número de empresas habría más trabajo. “Pero eso no ocurre, el desempleo no disminuye y el subempleo aumenta”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en julio anterior el desempleo se ubicó 6,6% y en diciembre del 2007 fue de 6,3%. La tasa de ocupación bajó de 48,2% en diciembre a 49,9% en julio.

Pese a ello, el Superintendente sostiene que en el ámbito empresarial y societario “no se ha deprimido, ni siquiera puedo decir que se ha estabilizado. Sigue en auge”. Las estadísticas del organismo  dan el soporte. La inversión, distribuida en creación de nuevas empresas y aumentos de capital, creció un 517%.

Este año, entre enero y junio, las áreas que más inversión registraron son comercio, construcción, bienes raíces e industrias, en las cuales se crearon 2 653 nuevas empresas. Además, recibieron una inyección de recursos por USD 232,79 millones, entre la creación de nuevas sociedades y los aumentos de capital.

Pero esto no convence a los empresarios. Diego del Castillo, ex presidente de la Cámara de la Construcción de Pichincha, señala que esas estadísticas  no son un buen parámetro para medir la inversión y crecimiento.

“Las empresas (en la construcción) se crean con un objetivo específico: la ejecución de una obra, cuando concluye se disuelve”, aseguró Del Castillo.

Aunque  Solines afirma que la constitución de nuevas empresas “es un indicador de que la economía marcha bien en el ámbito empresarial y societario.

Pero Del Castillo refuta que no se puede determinar si hay más inversión, cuando aún no se publican las cifras de crecimiento del país del 2007”.

Aspiazu también cuestiona lo mismo. “Nos dicen que hay más inversión, entonces por qué no se transparentan las cifras. Ya sabemos que el crecimiento del país, el año pasado, fue del 1,8% y este año el crecimiento será similar”.

Pedro Páez, ministro de Coordinación Económica, aseguró que la inversión se incrementó este año. “Estamos cambiando las estructuras y tenemos resultados inmediatos”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: