//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

La Constitución y el desarrollo económico

Manuel Chiriboga V. | mchiriboga@rimisp.org  
 
 
Las previsiones de crecimiento económico de Ecuador para el año 2008, de acuerdo con el Latin American Consensus, es de 2,2%, nuevamente y por segundo año consecutivo, la cifra más baja de la región. Ello revela crecimiento basado en inversiones públicas, pero reducido incremento en la demanda de los hogares, afectados por temas de empleo y precios altos. Obviamente con cifras de esta magnitud es difícil pensar que el país reduce pobreza o mejora el empleo. ¿Puede el proyecto de nueva Constitución ayudar a revertir esta tendencia y sentar bases para un crecimiento sostenido e incluyente?

Una forma de medirlo es contrastar el texto constitucional con las cinco características que el informe Spence asocia con países de alto y duradero crecimiento: utilizan plenamente la economía global, mantienen estabilidad macroeconómica, promueven activamente altas tasas de ahorro e inversión, dejan que los mercados asignen eficientemente los recursos y tienen gobiernos capaces, comprometidos y creíbles. A ello se agrega un factor crítico, flexibilidad para ajustar las políticas, tanto sobre la base de resultados obtenidos, como de cambios en el contexto.

Si bien el texto menciona la idea de una inserción estratégica en el contexto internacional, este es visto más bien como fuente de asimetrías (que indudablemente las hay), pero no de oportunidades. En este campo se prioriza la integración latinoamericana, pero no necesariamente como plataforma para inserción global. En cuanto a exportaciones se menciona la idea de que tengan mayor valor agregado y que se relacionen con comercio justo.

El tema del mercado se relaciona en el texto constitucional con la necesidad de mayor transparencia y competencia y la necesidad de erradicar prácticas monopolistas, pero básicamente en el ámbito privado. Esto no es así para los sectores estratégicos (la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determinen las leyes).

También se menciona que el Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley. En estos campos la idea de competencia no existe. En lo que hace al ahorro nacional, este es visto fundamentalmente como un rol del sector financiero, pero no necesariamente de la política económica y de la fiscal, donde el tema no es mencionado. Contrario sensu la idea de incentivos fiscales a la inversión está presente y constituye un eje importante del régimen económico propuesto. En cuanto a estabilidad macroeconómica lo que se menciona es la necesidad de mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo. Finalmente, el tema de gobierno capaz y comprometido, me parece que puede ser asegurado por medio del sistema nacional de planificación y mayor esta bilidad política que actualmente no existe.

Pero, más allá de estas limitaciones y este es el punto que quiero hacer, me parece que el marco constitucional establece una serie de rigideces que puede implicar limitaciones para ajustar la política económica en función de los resultados que se obtengan en cuanto a ingresos, pobreza, desigualdad, calidad de los servicios públicos o cambios en el contexto internacional. Puede convertirse en un zapato chino para el futuro, en campos como la inserción estratégica en la economía global, la captación de inversiones o la mejora en los servicios públicos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: