//
estás leyendo...
Economía Noticias

Google pierde un tercio de su valor máximo en bolsa en un año

Steve Jobs, Larry Page, Serguei Brin, Bill Gates y Scott McNeally son hoy un poco más pobres que el pasado otoño. Y es que la crisis económica no solo afecta a las inmobiliarias y los bancos. Las empresas de tecnología estadounidenses han perdido una media del 20% de su valor máximo del último año, con casos tan flagrantes como el de Google, que se ha dejado el 33% desde que alcanzara su valor máximo histórico, en octubre del 2007, con la acción a 741,79 dólares. El viernes cerró a 490,59 dólares. Son las consecuencias de la retirada de los inversores de muchos negocios que llegaron el pasado otoño a niveles estratosféricos, mientras el Nasdaq (donde cotizan la gran mayoría) en conjunto ha perdido el 15,56%.
Google no está solo en su caída, provocada en buena parte por la rebaja de la expectativa publicitaria debido a la crisis. Le siguen en las pérdidas Yahoo (41%), Microsoft (24%), y sobre todo Sun (59%). Tan solo los fabricantes de equipos y las empresas de servicios resisten. IBM (2,40%) y Oracle (3,48%) ganan ahora más que nunca y son las únicas que suben de todo el sector. Apple –gracias al efecto iPhone– es la que menos acusa la caída (10%) y ha superado en valor de mercado al hasta hace poco inalcanzable Google. HP, que ha tirado del Dow Jones durante toda la semana por el 26% más de ventas de portátiles, también está en niveles que rozan su valor máximo. Y hasta Adobe, en plena expectativa de lanzamientos, ha triplicado su valor (89% más que en octubre del 2007).
Pero lo cierto es que los inversores están apostando, desde que se conocieron los efectos de la crisis de las hipotecas, por valores con productos más físicos y eso repercute negativamente en empresas de programación y de internet. Todavía no puede hablarse de crisis, según los analistas del Silicon Valley, “porque aún no hay colas de despedidos” como sucedió tras el pinchazo de la burbuja de internet en el 2001 y los índices se revelan “mejores que en el resto del país”, pero ya se percibe cierta incertidumbre, según el diario de referencia de la zona, el San José Mercury News.

Menos empleo
Sin embargo, hay puntos que han hecho disparar las alertas. Los índices oficiales alertan de una pérdida de empleos en el condado de Santa Clara (el espacio geográfico que ocupa el Silicon Valley, al sur de San Francisco) por primera vez desde julio del 2004 y, aunque se dan más en la construcción, Google ha reducido sus contrataciones este año el 48%, tras un par de ejercicios expansivos. Los datos oficiales también señalan que el precio de las casas ha caído el 19,7% en un año en el área de San Francisco, y el 13% en Santa Clara, lo que deja el precio medio de un piso en el Silicon Valley en 646.500 dólares (unos 437.000 euros).
Y no acompaña la actividad de los inversores. Según la Asociación Nacional de Capitalistas de Riesgo, los acuerdos descendieron el 14% respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente los destinados a operaciones a corto y medio plazo (encaminados a la rentabilidad), aunque han aumentado los fondos destinados a compañías por 10 y 20 años. Sin embargo, las empresas de componentes y software siguen siendo las favoritas, aunque con matices. El Silicon Valley Bank, la principal entidad financiera de la zona, pone dinero en tecnología y en vinos, no en inmobiliarias, según sus directivos, y la principal firma de capital riesgo, Kleiners, Perkins, Caudfield & Byers, no invierte ya en negocios de Web 2.0, pero sí lo hace en programas, sobre todo de móviles.
Así las cosas, las rebajas en la cotización han afectado a la mayoría de las empresas con el negocio en internet. Ebay pierde el 38% porque sigue inmersa en la crisis que arrastró a su antigua ejecutiva, Meg Whitman, y Amazon resiste, pero cae el 15% desde otoño. Lejos del Silicon, el gestor de viajes on line Expedia cae casi a la mitad, Verisign pierde el 25% tras la cesión del monopolio en los dominios de internet y Akamai, creadora de un software que acelera la navegación, ha cedido el 40% desde mayo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: