//
estás leyendo...
Economía Mundial

‘Liberation’ cree “hundido” el milagro español

El rotativo francés analiza en un artículo el retroceso de la economía española tras las últimas cifras de PIB.- El Gobierno también interrumpe sus vacaciones para afrontar la contracción del segundo trimestre

El diario progresista francés Liberation se hace eco hoy de la marcha de la economía española, sobre la que asegura que “los dos pilares del milagro económico español se han hundido”. Con estos términos Libération hace alusión al “desplome” que ha sufrido el sector de la construcción y “al hundimiento” que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.

* Gabinete de crisis contra la crisis

“Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde”, mantiene Libération, que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), “que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años”. “En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma”, se lee en el rotativo, que juzga “las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias” españolas de “estrepitosas”.

Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, Liberation asegura que, “después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés” en materia económica. “Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento” del PIB, se lee en el periódico francés.

Liberation también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. “José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una ‘crisis'”, se lee en el periódico

de centro-izquierda. “Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas” cuyo objetivo es “inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras”.

Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa. La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.
Gabinete de crisis contra la crisis

El primer ministro francés, François Fillon, reúne hoy a los miembros de su gabinete encargados de temas económicos para ver cómo relanzar la actividad ante la bajada del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre y la consiguiente amenaza de recesión. En esta reunión, prevista desde las 15.00 locales (13.00 GMT), se trata de “analizar las causas” de la degradación de la coyuntura internacional e “identificar las respuestas” a aportar, según el Gobierno.

Fillon dará cuenta del desarrollo de la sesión ante la prensa, pero el portavoz de su Ejecutivo conservador y secretario de Estado de Industria y Consumo, Luc Chatel, ya ha adelantado que el objetivo no es “un plan de anuncios” inmediato. El PIB de Francia, que había crecido un 0,4% en

el primer trimestre, retrocedió un 0,3% en el segundo (su primera bajada en seis años), lastrado por la bajada de las inversiones y el consumo y por el fuerte aumento del déficit de la balanza comercial.

Según una primera estimación del Banco de Francia publicada hoy, el PIB crecería un 0,1% en el tercer trimestre. En ese caso y si se estancara la economía en los últimos tres meses del año, el crecimiento del PIB para todo 2008 sería del 1%. Entrevistado hoy en la emisora BFM, Chatel se ha negado a hablar de recesión. “Técnicamente, una recesión es dos trimestres seguidos de retroceso del PIB. No estamos en ese punto, si bien la situación no es fácil a nivel internacional”, ha indicado.

Chatel ha excluído un “plan de rigor” -supondría “asfixiar la economía” en un momento en el que “realmente no lo necesita”, ha dicho-, pero ha reconocido que la situación presupuestaria es “difícil”. Al mismo tiempo, ha señalado que la reducción del déficit es una obligación derivada de los “compromisos europeos” de Francia y ha reiterado el objetivo de equilibrar las finanzas públicas en 2012.

La perspectiva de que la economía crezca sólo un 1% en 2008, lejos de la horquilla, ya rebajada, del 1,7-2% prevista por el Gobierno, va a complicar aún más el logro de la meta de reducir el déficit público hasta un 2,5% del PIB este año. La bajada de ingresos fiscales también va a complicar la elaborción del proyecto de presupuesto para 2009 que debe cerrarse en las próximas semanas, indican los especialistas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: