//
estás leyendo...
Economía Mundial

Fantasma de recesión aparece en Europa

Por primera vez en la historia de la Unión Europea cae el PIB y se anuncia un menor consumo privado.

El Telégrafo
EFE/ REUTERS/ AFP
España, Inglaterra. EEUU

La Eurozona se acercó esta semana un poco más a una recesión tras la noticia de que su economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año por primera vez en su historia.

Ahora las principales víctimas de las hipotecas estarían en las calles de Berlín, París y Roma, pues con el anuncio de que su economía cayó, se evidenció públicamente el primer retroceso desde la introducción del euro, hace ya 10 años, e incluso desde la creación de los registros de Eurostat, en 1995. Y la economía muestra su baja con los grandes países incluso a la cola: Alemania, Francia e Italia presentan fuertes caídas del PIB y anticipan problemas.

La contracción de la economía europea contribuyó a arrastrar al euro a su menor nivel en seis meses frente al dólar: 1,4698 dólares.

Las economías más poderosas de los 15 países de la zona euro cayeron en el segundo trimestre en relación al primero. La noticia hizo sonar la alarma en las capitales europeas y arruinó las vacaciones de muchos.

El gabinete de ministros de España interrumpió sus vacaciones anuales para aprobar un paquete de 24 medidas destinadas a reactivar la economía, en rápido deterioro. El primer ministro francés, François Fillon, se reunirá este lunes con varios ministros para buscar una salida a la crisis.

A esto se suma la escalada inflacionaria que azota a la Eurozona, donde el índice de precios al consumo permaneció en un récord de 4% en julio, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación ligeramente inferior a 2%.

También las Cámaras Británicas de Comercio dijeron ayer que el Reino Unido entrará en una recesión económica en los próximos seis meses.

La BCC predice un incremento del desempleo en hasta 300.000 personas en los dos o tres próximos años hasta alcanzar y, en el peor de los casos, superar los dos millones.

Entre los principales factores que contribuirán a la desaceleración económica británica, el informe señala una fuerte caída del consumo privado.

Los consumidores tendrán que apretarse el cinturón por el efecto combinado de la caída del precio de la vivienda, que resta valor a sus propiedades, y el fuerte incremento del precio del gas y la electricidad.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió también hace unos días de que la economía británica estaba expuesta a dos trimestres de crecimiento negativo como parte de un “doloroso” proceso de ajuste.

También en Francia, las esperanzas de un crecimiento del 1,7% se han desinflado a un 1% tras la frenada del menos 0,3% del segundo trimestre. La ministra de Economía, Christine Lagarde, insiste: “no estamos en recesión”. Pero sí estancados.

“La atención del mercado está centrada en la desaceleración del crecimiento en Europa”, dijo por su parte Kenichi Yumoto, vicepresidente de la división venta de divisas del banco Societe Generale.

El BCE mantuvo su tasa de interés en 4,25% la semana pasada, admitiendo temores sobre la salud de las economías de la eurozona. Toda esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento estancado o negativo agita el fantasma de una ‘estanflación’ (estancamiento sumado a elevada inflación) y es particularmente delicada para el BCE.

CIFRAS DE LA “EUROZONA”

•El PIB de la “Eurozona” (los 15 países europeos, sin Gran Bretaña, que tienen una moneda única, el euro) ha caído 0,2% en el segundo trimestre del año.

•El panorama general en cuanto a pérdidas se parece en algunos países: Grecia perdió el 0,6%, Austria y Portugal el 0,4%, Bélgica el 0,3%. España solo creció un 0,1%. Además, hay preocupación entre los países más poderosos como Alemania donde el PIB retrocedió un 0,5%, en Francia un 0,3% e Italia otro 0,3%.

•El ministro de Economía alemán, Michael Glos, admitió que su pronóstico de crecimiento para 2009 (1,2%), está en revisión.

•El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, en cambio señaló que Roma mantendrá sus pronósticos para 2008, tanto en crecimiento de la economía como en reducción del déficit presupuestario, a pesar de la caída del PIB durante el período abril-junio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: