//
estás leyendo...
Editorialistas de Ecuador

Los clones… contra el SRI

Marcelo Medrano

Columnista

mmedrano@telegrafo.com.ec

Tomado de El Telégrafo

Quiere ganar dinero con facilidad? No necesitaría trabajar tan arduamente como pareciera. En realidad, solo necesita clonarse. Esto es lo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha detectado como otra táctica más de fraude empresarial. Baste recordar, estimado lector, el ínfimo valor por pago de impuesto a la renta de los grandes grupos económicos para hacer un balance del periodo neoliberal. Pero, si usted no se explicaba cómo muchos “empresarios exitosos” construían grandes empresas y fábricas y oficinas, o lograban adquirir muchos bienes, variados y caros, o multiplicaban ingresos con extremada rapidez, el SRI ha revelado que el fraude al Estado a través de la clonación era otra táctica implementada.

La clonación de facturas y la práctica de utilizar representantes legales, directores, contadores y accionistas para muchas empresas han sido los mecanismos implementados por multitud de empresarios exitosos, aquellos que siempre son puestos como ejemplo del esfuerzo empresarial y de la superación personal, en este tricolor país. Le comento que, según datos del SRI, una contadora cumplía esa función  en 708 empresas. Leyó bien: ¡la señora supuestamente trabajaba en 708 empresas y era la contadora de todas ellas! (¿A qué hora comía la pobre señora?, jaja.) Tanto es así el asunto que tres contadores cumplían esa labor para 1629 empresas: ¡más de mil seiscientas empresas supervisadas por tres personas!, jaja, ¡y nadie hizo nada! Pero, no se ría, honesto lector, indígnese con ello. Y hay más. Cinco personas son representantes legales de 625 empresas y una persona, una sola, de 173 compañías. ¿Existen tantas compañías, en realidad, o solo en los papeles? Es increíble el asunto, como son las 640 empresas registradas en únicamente cinco direcciones domiciliarias: en cinco domicilios existirían amontonadas 640 eficientes empresas.

Estas supuestas empresas emiten facturas por cualquier cosa que luego pasan a la contabilidad interna de otra compañía, estableciendo, ésta, compras de bienes y realización de servicios totalmente inexistentes. ¡Éxito empresarial total! ¡Aplausos: inflan las contabilidades internas con supuestos gastos para inflarse los bolsillos! Con ello, amable y ya indignado lector, se evade el impuesto a la renta y se evade la responsabilidad con los trabajadores (utilidades, por ejemplo); se esconde contrabando, sobreprecios al sector público y hasta lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

¿Y cuánto suma el perjuicio al Estado; es decir, a todos nosotros, los ecuatorianos no tan exitosos? ¡En tres años, el daño económico generado por triunfantes empresarios es de 1000 millones de dólares! Allí está retratada, en su extraordinaria y desagradable dimensión, la irresponsabilidad social del exitoso, triunfante y célebre empresariado ecuatoriano. La iniciada y, esperemos, firme actitud del SRI está revelando cómo el empresariado neoliberal se volvió y mantuvo eficiente en este país. No olvide aquella cifra de mil millones de dólares la próxima vez que usted piense en el país.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: