//
estás leyendo...
Gabriela Calderón

Donde no hay información…

Tomado de Diario El Universo

El Observatorio de la Política Fiscal (OPF) ha hecho un esfuerzo valioso de calcular –a base de “datos parciales y dispersos”– la ejecución del presupuesto enero-abril 2008. En el cuadro que presenta en uno de sus boletines de julio de 2008, hay muchos signos de interrogación en lugar de cifras.

De acuerdo al OPF, el Gobierno no ha presentado información con respecto a lo que ha gastado en los primeros cuatro meses del año en rubros tales como el Bono de Desarrollo Humano, subsidio eléctrico, gasto social, y proyectos del Feiseh (Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero), entre otros. Tampoco se ha dado información desagregada acerca de gasto en sueldos, bienes y servicios y otros conceptos.

El economista Jaime Carrera, quien es el secretario técnico del OPF, asevera que el Gobierno no ha presentado información acerca del gasto público ni del crecimiento económico desde enero de este año (siete meses). La explicación que Carrera ha recibido del Ministerio de Economía y Finanzas, al no estar disponible la información, es que “el nuevo sistema todavía no funciona bien”.

Por otro lado, un boletín de Cordes de julio de este año, asegura que el Banco Central del Ecuador todavía no publica una cifra para el crecimiento del PIB del 2007. La cifra presentada en diciembre de 2007 solo incluía los tres primeros trimestres del año. En mayo el diario Hoy dijo que ya eran cinco meses que el BCE no tenía cifras oficiales de crecimiento para el 2007. En junio, EL UNIVERSO asevera lo mismo y señala que “analistas dicen que ese atraso en la publicación de los datos oficiales del Banco Central del Ecuador se debe a que el presidente Rafael Correa no aprueba las cifras”. Hasta la fecha no sabemos cuánto creció la economía.

Yo ingresé a la página web del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y solo encontré datos de empleo hasta septiembre de 2007. El cambio de metodología para calcular el desempleo en el país no justifica que desde septiembre de 2007 no sepamos cuál es el desempleo. Se podría publicar las cifras utilizando la metodología anterior y compararla con la nueva metodología para destacar las virtudes y defectos de ambas.

Además, Carrera dice que tampoco se sabe en qué se están gastando los fondos petroleros. Esto es algo preocupante ya que es parte del ahorro nacional (léase “de todos”) y por ende, todo ecuatoriano tiene derecho a saber en qué se está gastando.

El economista nicaragüense Salvador López de Madriz ha señalado cómo el Banco Central de Nicaragua maquilló las cifras oficiales económicas del país durante el periodo de gobierno sandinista. Esto demuestra lo que puede suceder cuando organismos públicos son politizados y sometidos al poder político de turno. Colocar al BCE debajo del Ejecutivo, como lo sugiere el proyecto de Constitución hecho en Montecristi, sería un error.

Lo que sí se sabe, según el Ministerio de Economía y Finanzas, es que en el 2007 la porción más grande de la “inversión” pública (33%) fue destinada al sector de comunicaciones (no se explica en ese gráfico del Ministerio de Economía y Finanzas qué comprende el rubro “comunicaciones”). No obstante, para desarrollo urbano y vivienda solamente 12%, para educación lo mismo y para salud solamente 11,7%.

Donde no hay información… algo huele mal.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: