//
estás leyendo...
Andrés Vallejo

Los precios

Por Andrés Vallejo
Tomado de Diario Hoy
E-mail: avallejo@hoy.com.ec

¿Porqué suben los precios en el Ecuador tan fuera de lo normal? La influencia de la inflación mundial tiene que ver en el problema, pero ni en la misma proporción ni por las mismas causas. A nivel mundial hay repercusiones graves de la subida desproporcionada de los precios del petróleo, que no se reflejan localmente de la misma manera por la política de subsidios que mantiene el Gobierno y que consume una proporción cada vez mayor del presupuesto nacional, aunque sí afecta por los precios mayores de algunos productos importados. Tampoco la mayor demanda de alimentos cuyos mayores precios afectan a los países desarrollados tiene la misma repercusión local, porque el Ecuador es un país productor que más bien puede beneficiarse de esa demanda si aumenta su producción.

La preocupación mundial por los altos precios de los combustibles y por los efectos del cambio climático, en este caso confluyentes, conduce a buscar alternativas para reemplazar al petróleo por combustibles no contaminantes, lo que incide en mayor demanda de productos agrícolas que, inclusive, son materia de problemas en las negociaciones del comercio mundial por los subsidios que, estando prohibidos en los acuerdos internacionales, son aplicados en varios países desarrollados, como en el caso del maíz y el trigo. Tan grande es el empeño para buscar combustibles alternativos, que inclusive los riesgos de reemplazo de áreas de bosques nativos se sobrepasan para destinarlas al cultivo de productos que sirven para la producción de biocombustibles.

El Gobierno nacional dicta medidas para suspender o eliminar cargas tributarias para insumos que tienen que ver con la producción agrícola, pero esas medidas nunca surten efecto inmediato y se ven sobrepasadas por la realidad defectuosa y especulativa de los sistemas de comercialización. La subida de los precios está alcanzando niveles alarmantes; inflación de dos dígitos en economía dolarizada se constituye inevitablemente en una bomba de tiempo.

Los ingredientes que la política económica aportan al problema tienen que ver, fundamentalmente, con la política de gasto del gobierno. La incorporación de los fondos que se formaron con los excedentes del precio del petróleo al Presupuesto General del Estado, devienen en enorme generosidad para el gasto público, en el que, inclusive lo que se destina a inversión, no puede ser utilizado adecuadamente, dada la estructura deficiente que tienen la mayoría de entes del sector público, realidad que no puede cambiarse de la noche a la mañana, por buena voluntad que exista.

Mientras no haya conciencia de que este es un factor que está incidiendo directamente en la angustiosa elevación de los precios de todos los productos, la inflación seguirá subiendo y es fácil que se descontrole, realidad ante la cual no existen fórmulas mágicas que remedien la situación.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: