//
estás leyendo...
Gabriela Muñoz

Aberraciones capitalistas

Gabriela Muñoz

gmunoz@telegarfo.com.ec

 

La presencia de monopolios, oligopolios y prácticas de abuso de la posición en el mercado son algunas de las mayores aberraciones del sistema económico capitalista. En muchos países de América Latina y en varios acuerdos multilaterales se prohíbe expresamente los monopolios, oligopolios, el dumping y otros mecanismos que afecten la libre competencia. Ecuador, sin embargo, es la excepción, junto con Bolivia son los dos únicos países latinoamericanos que no tienen una ley de competencia para evitar prácticas de competencia desleal.

En Ecuador, basta ver como varios supermercados del país, no contentos con las enormes ganancias que reciben por su intermediación comercial, están ahora empacando productos, colocando sus super marcas y queriendo ganar “super bien”.

Parecería que nada es suficiente cuando el signo + es infinito y cuando los intermediarios abusan de su posición de dominio.

Pero, no conformes con dedicarse a lo que no les corresponde, bajan los precios de estos productos, que valga decir ni siquiera los producen, sino que simplemente compran a los productores, colocan su marca y los venden a precios más bajos para acabar con la competencia. Si a ello aumentamos, las tantas trabas y dificultades que tienen los productores para colocar un producto en uno de estos mega mercados, tenemos que es casi imposible competir en tales condiciones.
 

“Ecuador no tiene una Ley de Competencia pese a que existen propuestas…”

 

Pero, las leyes ecuatorianas poco o nada han hecho por evitar estas prácticas abusivas de grupos empresariales que defienden el supuesto libre mercado y la “libre” competencia, pero que evidentemente no aplican todas las reglas del juego.

Estas aberraciones del capitalismo son las que han hecho tanto daño al Ecuador. Aunque en la Constitución del ’98, del siglo pasado, se menciona en el Artículo 244: “Promover el desarrollo de actividades y mercados competitivos, impulsar  la  libre  competencia  y  sancionar, conforme a la ley, las prácticas monopólicas y otras que la impidan y distorsionen”, no existe una ley y reglamento que concrete este articulado en la práctica.

El Ecuador no tiene una Ley de Competencia pese a que propuestas de la misma se discuten hace más de cinco años.

La nueva Constitución en las secciones sobre la “Democratización de los factores de producción” y sobre “Los intercambios económicos y comercio justo” mencionan directamente que el Estado sancionará a quienes promuevan prácticas monopolistas o de abuso de posición de dominio en el mercado. Su concreción en la práctica requerirá, sin embargo, de una ley antimonopolios que evite el control y la concentración de los medios de producción en unos pocos grupos empresariales.

Necesitamos una ley que regule las prácticas industriales, comerciales y financieras, solo así se evitará el control del país por unos pocos, que en muchos casos, apenas son competitivos, pues no es difícil ganar más cuando existen créditos vinculados, mano de obra barata y control de los precios.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: