//
estás leyendo...
Walter Spurrier Baquerizo

Deuda: retorna retórica

Por Walter Spurrier Baquerizo  

En lo que respecta al manejo de la deuda externa, la retórica pesa más que la lógica financiera.

La nueva Ministra de Finanzas en sus primeras declaraciones da a conocer que se tomará alguna decisión sobre los bonos de la deuda externa una vez que se conozca el resultado de la auditoría que determina qué deuda es ilegítima. Palabras que adquieren peso si consideramos que la Ec. Wilma Salgado es miembro de Jubileo 2000, organismo que propugna el no pago de la deuda.

Como resultado cae la cotización de los bonos. La Ministra recoge la línea de inicios del Gobierno, que eso no tiene ninguna importancia para la gran mayoría de los ecuatorianos, por no ser tenedores de bonos.

El mayor descuento significa que los inversionistas financieros requieren un mayor diferencial entre el rendimiento de los bonos ecuatorianos y el bono del Tesoro de los Estados Unidos que es el marcador (e implícitamente de otros bonos), para invertir en papeles ecuatorianos. Una futura emisión de bonos tendrá que ofrecer una mayor tasa de interés de la que se justifica dada la solvencia fiscal producto del precio del petróleo.

El precio de mercado de los bonos advierte a los inversionistas internacionales de capital fijo del nivel de riesgo. Para invertir en el Ecuador, deben tener mayor rendimiento que en otros países donde el riesgo se lo percibe menor. El valor no lo vemos, pero lo pagamos.

Puede causar satisfacción decirle a los tenedores de bonos que para el Gobierno, sus intereses no cuentan en sus decisiones, y que importa un pito cómo les va con los papeles ecuatorianos.

Tal actitud asusta a los que compran los papeles como inversión. Pero para quienes invierten con la pasión del poker, los bonos ecuatorianos son muy atractivos: los pativideos contribuyeron de manera decisiva para que los bonos ecuatorianos resultasen ser los de mayor rendimiento en los mercados emergentes en el año 2007, con 22,5%.

Nadie se benefició más que los bancos venezolanos, que habían vendido a los angustiados inversionistas un seguro contra el no pago, a sabiendas que el Ecuador no iba a dejar de pagar y con ello contrariar al presidente de venezuela  Hugo Chávez.

El Ecuador acumula reservas monetarias internacionales, al momento USD 6 100 millones que invierte en el extranjero con un rendimiento de entre 2 y 3%. Y hay USD 510 millones en bonos sobre los que estamos pagando intereses del 12%, y cuyo próximo pago tiene que hacerse el 15 de noviembre. Haría sentido que el país haga uso de su derecho a retirar a la par los bonos en las fechas en que toca pagar intereses. Que use fondos que ganan 2½ % para cancelar deuda que cuesta 12% anual.

Se estaría poniendo fin a un extraordinario beneficio de los inversionistas, pero se dirá que es preferirlos por sobre el pueblo. La retórica pesa más que la lógica financiera.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: