//
estás leyendo...
Guillermo Arosemena A.

Comercio y Desarrollo

Por Guillermo Arosemena Arosemena
Diario Expreso, 13 de Julio del 2008

Hace dos años, el Banco Mundial creó una comisión de la más alta categoría, para identificar, analizar y digerir las características de las economías de alto crecimiento y luego recomendar su asimilación al Tercer Mundo. Estuvo conformada por 19 profesionales, incluyendo dos premios Nobel en Economía, Spence y Solow; ex presidentes de países emergentes, académicos y otros. La Comisión conocida como de Comercio y Desarrollo, acaba de presentar su informe. Durante el tiempo transcurrido, hubo 12 reuniones de trabajo en diferentes ciudades del mundo y 300 académicos presentaron estudios.

Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: El número de personas que vive en países de alto crecimiento económico ha aumentado de mil a cuatro mil millones durante los últimos 30 años. Dentro de este grupo, hay 13 países. Desde 1950, esas 13 economías han crecido de promedio 7% anualmente, por lo menos durante 25 años; entre ellas las de: Botswana, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Malta, Omán, Singapur, Taiwan y Tailandia. Algunos incrementos son impresionantes; ejemplo es Corea del Sur de 100 a 19.000 dólares por persona.

En el informe se destaca que los gobiernos de esas naciones han sido pragmáticos. Pero hay otras que tuvieron implosión económica: Argentina y Australia con similar renta en 1900, actualmente la segunda tiene 25.000 dólares más por habitante. En 1950, Venezuela tenía un ingreso por persona diez veces superior al de Corea del Sur, actualmente, el de esta última es 9.000 dólares mayor. Cabe destacar que aunque no se encuentra en el reporte, hay otros casos de logro económico: En 1960, la renta por habitante de Zimbabwe era 1.000 dólares superior a la de Botswana; esta actualmente es de 10.000 dólares más.

La Comisión reconoce que no hay una fórmula genérica para salir de la pobreza, ni respuestas concretas y cada país debe implementar políticas propias de acuerdo a su entorno, pero ofrece un marco que debería ayudar a los países a crear una estrategia de desarrollo. La Comisión identifica cinco elementos comunes del éxito económico: 1) apertura al comercio mundial y deseo de atraer inversión extranjera; 2) estabilidad política y gobiernos capaces y comprometidos con el crecimiento económico; 3) elevadas tasas de ahorro e inversión, superiores a 25% del PIB; 4) estabilidad económica que mantenga bajo control al presupuesto estatal e inflación y 5) deseo de que el mercado se encargue de distribuir los recursos. Estas características son similares a las que sacaron a Holanda de la pobreza en el siglo XVII y a Inglaterra en el XVIII, por mencionar dos ejemplos del pasado lejano. El informe destaca que el crecimiento supone la transformación estructural de la economía, de agricultura a manufactura.

Sobre el primer elemento, desde el siglo XVI, se viene analizando la importancia de tener presencia en el comercio internacional. Por un lado, el interno, no es suficientemente grande y por otro, no es posible lograr la división de trabajo óptimo, al no ser sofisticada la economía interna. La economía mundial siendo tan diversa, permite a los países especializarse.

En el informe, se mencionan las malas ideas seguidas por los gobiernos de los países con pobre crecimiento: convertir al Estado en empleador de última instancia, prohibir o poner impuestos a productos para que no salgan del país, subsidiar la energía -excepto a los pobres- imponer control de precios, proteger abiertamente a ciertos sectores, medir el progreso de la educación basándose exclusivamente en la construcción de la infraestructura educativa, pobre supervisión del sistema bancario, etc.

Lamentablemente nuestros gobiernos, incluyendo el actual, han puesto en práctica las malas ideas mencionadas en el informe. En cuanto a las políticas futuras de la administración de Correa, parece que incumplirían con los cinco elementos de éxito de las 13 economías mencionadas en el informe. Una vez más, remamos contracorriente.

arosemenag@granasa.com.ec

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: